El mundo y sus protagonistas


martes, 25 de enero de 2011

Manifestaciones en las calles para exigir la anulación de las elecciones

El es candidato presidencial Henry Baker marchó por las calles hacia la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP) en Puerto Príncipe para pedir la anulación de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de noviembre. También afirmó que sus partidarios exigirán la salida del presidente René Préval cuando el 7 de febrero finalice su mandato.

Los manifestantes portaban pancartas contra Préval, acusándolo de "corrupto" y proclamaban que los haitianos están "cansados de elecciones falsas". En su recorrido,  llenaron con pintadas contra Préval y la ONU las paredes de las calles y también vehículos, particularmente, de Naciones Unidas. En definitiva, reclaman la anulación de los resultados por considerarlos parte de una maniobra que incluye un fraude masivo


Baker considera que los comicios fueron fraudulentos y que el pueblo “necesita unas elecciones democráticas” organizadas por un gobierno provisional. Con ello, se suma a la denuncia del candidato Michelle Martelly, quien advirtió que si no se acata la recomendación de la OEA para que sea incluido en la segunda vuelta, alentaría a que más de un millón de sus partidarios tomen las calles de Puerto Príncipe para protestar.

Si bien la manifestación no alcanzó una proporción multitudinaria, aparece como un indicador del aumento de la tensión que vive la nación y del enojo del pueblo por las sospechas de fraude, que espera una resolución transparente del conflicto generado por la contienda electoral, resultados que según Naciones Unidas deberían ser divulgados el 31 de enero.

                                          Marchas de protesta por las calles de Puerto Príncipe AFP

Sin embargo, el Gobierno de Préval se mantuvo en su postura y anunció que no habrá cambios en los resultados publicados oficialmente. Es decir, Jude Celestin, su yerno, el candidato oficialista, será el que participará en el ballotage por la presidencia.

En este contexto de crisis política, agudizado por la llegada sorpresiva de Duvalier y por los rumores de la vuelta del ex presidente Aristide, por las protestas pidiendo anulación de los comicios de noviembre y por la agitación mediática en el exterior, hacen prever que la segunda vuelta pautada inicialmente para el 16 de febrero, sea aplazada sin la posibilidad de encontrar alguna certeza o señal de entendimiento.


A su vez, la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, anunció: “exhortamos a las autoridades haitianas a definir una vía muy clara que lleve rápidamente a la investidura de un gobierno democráticamente elegido y legítimo”, y además pidió la creación de un "calendario creíble". Es decir, que se respete que la CEP anuncie los resultados definitivos el 31 de enero y se organice la segunda vuelta para la mitad de febrero. En esa programación el nuevo gobierno tomaría posesión en mayo, hecho que podría permitir la puesta en marcha de los proyectos de reconstrucción del país que están a la espera de que un poder ejecutivo legítimo lo pueda llevar a cabo.

Lic. Walter Calabrese

Todos los derechos reservados Corresponsal Digital 

Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario