El mundo y sus protagonistas


viernes, 17 de febrero de 2012

Romney se recupera en Maine

Luego de las derrotas en Minnesota, Missouri y Colorado, Mitt Romney intenta volver a la carretera que lo lleve a la consecución de la candidatura republicana para las presidenciales. El ex gobernador de Massachusetts se impuso en los caucus de Maine, donde logró el 39% de los votos frente a Ron Paul, que se ubicó muy cerca con un 36% de apoyo. Santorum quedó en tercer lugar con el 18% de los sufragios y Gingrich apenas obtuvo el 6%, aunque debe destacarse que ninguno de los dos candidatos realizó una campaña presencial en el estado.

Del mismo modo que en Iowa, Colorado y Minnesota, el Comité Republicano de Maine no es vinculante, por lo cual los 21 delegados que están en disputa en este estado no están obligados a respaldar a un precandidato. Los caucus de Maine comenzaron el 4 de febrero y concluyeron el sábado 11.

El estado de Maine es uno de los más volátiles en cuanto a intención de voto, pues no suele seguir las tendencias nacionales y sus adhesiones ideológicas son muy amplias. De hecho, un gobernador independiente lideró el estado por diez años. Otra particularidad reside en que un cuarto de los 1,3 millones de residentes afirma ser de origen franco-canadiense. Además, su actual gobernador es un republicano que cuenta con el apoyo del Tea Party.




Lo cierto es que Romney debió cambiar sus planes sobre la carrera e invertir más tiempo y recursos económicos para revertir la cadena de derrotas que le había propinado Santorum pocos días antes. El empresario mormón sigue obteniendo respaldo financiero para su campaña y se esfuerza en cada ocasión que habla en público para mostrarse como un candidato “suficientemente conservador” capaz de derrotar a Obama.                                                                              Leer toda la nota



Santorum resucita en Colorado, Missouri y Minnesota

El católico Rick Santorum es uno de los candidatos de la interna republicana que encarna más fielmente los valores ultraconservadores del partido. Es sin duda el hombre de la derecha religiosa que puede ser la punta de lanza para reforzar las posiciones del movimiento Tea Party y de los grupos evangélicos. En estos estados, Santorum logró convencer al electorado con un discurso centrado en los valores morales más que en la economía.

Las victorias obtenidas en Colorado, Minnesota y Missouri cambiaron imprevistamente el sereno andar de Romney, que aparecía confiado para consolidarse como el precandidato más sólido tras su triunfo en Florida.

Al dirigirse a sus simpatizantes Santorum se presentó como la alternativa más sólida en el recambio conservador, incluso está dispuesto a utilizar munición gruesa poniendo énfasis en los valores cristianos para marcar las diferencias con el moderado Romney. Para resaltar el significado de sus triunfos remarcó que “”El conservadurismo está vivo en Missouri y Minnesota, ha sido una victoria para las voces de nuestro partido, de los conservadores y del Tea Party’”.




Ante más de 300 seguidores en el Centro de Convenciones de Saint Charles proclamó exultante: “No estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Mitt Romney. Estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Barack Obama”. Luego envió un mensaje desde Twitter alentando a quienes confían en él para que hagan donaciones que ayuden a fortalecer la campaña: “Nos jugamos la libertad en esta elección. Estados Unidos necesita un presidente que escuche la voz del pueblo”.                     Leer toda la nota

domingo, 12 de febrero de 2012

Romney logra otro triunfo simbólico en el Comité de Acción Política Conservadora (CPAC)



Durante tres días se reunieron en Washington en el CPAC, donde 10.000 electores republicanos eligieron a Romney en el popular sondeo. El resultado no garantiza ningún triunfo, en 2008 había triunfado sobre John McCain, quien luego ganó las primarias y posteriormente fue derrotado en las presidenciales por el actual jefe de la Casa Blanca.

En la medición realizada en el CPAC, Romney logró el apoyo de un 38% de los 3.408 sufragios, le siguieron Rick Santorum con el 31%, Newt Gingrich el 15% y Ron Paul 12 %.

También se preguntó cuál sería el candidato vicepresidencial ideal para el partido republicano, el 34 por ciento eligió a Marco Rubio, el senador de Florida.

A pesar de los números obtenidos en la convención republicana, en el ala más conservadora del partido siguen desconfiando de Mitt Romney. Por eso, el ex gobernador de Massachusetts mantuvo reuniones con líderes del Tea Party y con pastores evangélicos para buscar mayor consenso entre sus seguidores. Romney lleva una pesada carga ante los ojos de la comunidad evangélica estadounidense por ser de la religión mormona.


                                               Romney y sus seguidores







El futuro de las internas republicanas sigue siendo incierto, porque las encuestas no logran evaluar el verdadero pulso político de los electores. “Lo único que demuestra el triunfo de Santorum el martes en Minnesota, Missouri y Colorado es que tratar de adivinar quién va a ganar la nominación republicana es imposible bajo las actuales circunstancias”, aclaró a Univision.com el analista político Ariel Rivera. “La disconformidad con los candidatos republicanos es muy alta como para que las tendencias expresadas en las encuestas sean definitivas”, aseguró Rivera.

Ningún sondeo había dado ganador a Santorum en los tres estados que triunfó. Rivera remarcó que Romney “tiene mucha oposición” entre el público republicano, se habla de un 40% de rechazo. A ello, hay que agregarle que las victorias de Santorum generaron mayor incertidumbre dentro del partido, puesto que lo ven al precandidato católico como un conservador más puro frente a la imagen de moderado que muestra Romney.

Esos vaivenes en la interna podrían debilitar a Romney para cuando llegue la Convención Republicana en Tampa durante el mes de agosto. Además, el continuo murmullo dentro del partido sobre sus credenciales de conservador “light” marcaría un notorio desgaste en su imagen de cara a las presidenciales de noviembre si lograra imponerse como candidato de los republicanos. En este contexto, si los números de la economía acompañan a Obama es muy posible que su camino a la reelección quede más al alcance de sus posibilidades.



sábado, 11 de febrero de 2012

Santorum arriba en las encuestas



Un sondeo publicado por Public Policy develó que ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, alcanzó el primer lugar en la intención de voto a nivel nacional para la candidatura republicana.

Sin duda, los tres triunfos consecutivos reposicionaron a Santorum frente a Romney, quien antes le llevaba diez puntos de ventaja a Gingrich. Ahora, obtiene un 15% de diferencia sobre el empresario mormón.

La encuesta de Public Policy ubica a Santorum con el 38% de intención de voto a nivel nacional contra un 23% de Romney. Gingrich alcanzaría solo el 17% y Ron Paul se mantiene en el último lugar con el 13%.

Estas son las mejores cifras que logra Santorum en las encuestas, puesto que solo había mejorado su posición tras el triunfo en Iowa, aunque en esa instancia todavía se ubicaba  por debajo de Romney.



                      El discurso de Santorum se acerca más a la base conservadora 



El ex senador católico empezó a subir en los sondeos tras triunfar en Minnesota, Missouri y Colorado. En este último estado se esperaba un resultado a favor de Romney, ya que se lo ponderaba como un estado en el que tenía buena imagen. Santorum empieza a liderar en los sectores más conservadores, como el Tea Party y los movimientos evangélicos.

Tal vez, lo que más debería preocupar a Romney es el incremento del número de electores que tienen una imagen negativa de su candidatura, alcanzó el 43%. En diciembre, la misma medición arrojaba 23 puntos menos que ahora. Y el panorama se podría poner más oscuro si Gingrich abandonara la interna republicana, el 58% de sus fieles votantes manifiesta que le darían sus votos a Santorum. Un portazo de Gingrich dejaría a Santorum muy cerca de la candidatura.


Lo cierto es que desde la remontada de Santorum su comité de campaña ha recibido más de tres millones de dólares en donaciones. No obstante, hay una larga distancia frente a las finanzas que maneja Romney en su campaña. Pero este dato no debería desanimar a sus oponentes, no siempre el dinero garantiza el éxito. Santorum lo ha demostrado recientemente con sus triunfos.


“Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o diez a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial”, afirmó Santorum al pronunciar su discurso en Missouri.
“No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama”, concluyó Santorum.

El respaldo simbólico obtenido por Mitt Romney cuando se reunieron los republicanos en Washington en el CPAC, no ofrece un panorama realista de lo que sucede en las filas de un partido republicano que busca desesperadamente que un precandidato se consolide como la alternativa viable para vencer a Obama. Si se baja alguno de los competidores la balanza se inclinaría hacia Santorum.

En realidad, el bloque más duro del partido conservador no se ha decidido todavía a darle todo el respaldo a Santorum porque en las encuestas no alcanza al actual presidente. La situación aparece mejor para Romney que no estaría tan lejos en la intención de voto frente a Obama.



La situación política y las elecciones primarias republicanas. Informe de Vozdeamerica