El mundo y sus protagonistas


jueves, 28 de junio de 2012

Dialogar a pesar de todo


Es sabido que la dinámica de la política trae conflictos. Tambien conocemos bien que es en el debate, los disensos, acuerdos y negociaciones en donde pueden surgir ideas que nos orienten hacia las soluciones.

Un paro nacional no resuelve nada, tampoco puede posicionar la imagen de nadie porque la gente ya sabe quien es quien. Se puede estar de acuerdo con los reclamos o no, lo que es innecesario a esta altura de nuestra democracia son maniobras forzadas para pretender torcerle el brazo a un gobierno.

La prudencia aconseja que es tiempo de pensar en la gente. Retomar el diálogo sigue siendo el mejor camino para romper con enfrentamientos que sólo le dan de comer a ciertos medios.





No me gustaría dejar de pensar. Los liderazgos guían, pero hay que acompañarlos con un pensamiento reflexivo que sume propuestas. Quiero seguir creyendo que ciertas utopías existieron para mejorar nuestros sueños y realidades. Quiero mantener cierta esperanza de que algo o alguien genere las condiciones para que se retome el diálogo.

Podemos construir un país más sólido, sólo hay que sentarse en un café a debatir e intercambiar opiniones. Parece simple, pero por ahí empieza la verdadera política, en el debate. Escuchar y escucharnos, magníficos ejercicios para reencontrarnos con el sentido común.




Lic. Walter Calabrese


domingo, 24 de junio de 2012

River y los afiches

La tradicional costumbre de poner en afiches el sentimiento por River se hizo sentir rápidamente.
















                                          23 de junio de 2012, la Resurrección

River será siempre grande


Después de haber pasado por el torneo Nacional B, River retorna a su hábitat natural, a la máxima categoría. Esta breve excursión, como toda experiencia en la vida, le permite al club hacer un balance y mirar al futuro con más confianza. No cualquiera se levanta tan rápido después de una caída.

Si bien el equipo tuvo altibajos, siempre fue a buscar los partidos, a veces con más garra que fútbol pero siempre siendo protagonista. Se dice que la resiliencia es la capacidad para soportar presiones extremas y salir fortalecido de ellas. El hincha, jugadores y dirigentes vivieron ese proceso. Pronto se verán los frutos de ese proceso en estos jóvenes jugadores que de golpe tuvieron que hacerse grandes, como Ocampos, Funes Mori, González Pires.  Junto a ellos, seguirán desplegando su riqueza técnica Trezeguet, el Maestrico y la jerarquía de Ponzio. 




              Los goles de Trezeguet para el ascenso



De este turbulento viaje por las aguas del ascenso River gana mucho más que un campeonato, logra construir un grupo de jugadores que se hicieron gladiadores en el fragor de la batalla, que se pudieron levantar tras las heridas de los insultos y cargadas. Ese logro tuvo a un guía que los inspiró, que les recordó como gastaba la suela de los botines en cada partido: el león Almeyda fue el gran espejo donde se pudieron reencontrar muchos para sacar fuerzas de donde sea y seguir adelante. Gran mérito de esta vuelta al fútbol grande tiene que ver con esa mística que mostraba Matías Almeyda en cada batalla los domingos. Sus palabras resumen su espíritu: “pusimos a River en el lugar que tiene que estar".



                                             El festejo de Almeyda



El millonario vuelve con la frente bien alta para decir con voz fuerte que la historia del club permanece intacta y que está para dar pelea nuevamente. La única diferencia es que ahora tiene una rica experiencia para luchar cada partido con carácter. Este atributo adquirido en las batallas del Nacional B será su mayor trofeo, porque sin él nada llega a su fin.



                                   Trezeguet, la figura que le dio más gol al equipo



River resucitó anímicamente un 23 de junio. No será en vano el esfuerzo. A disfrutar, no importa lo que digan, el hecho de haber alcanzado un objetivo en tiempo y forma da suficiente crédito como para brindar por el futuro. Lo único que le importa a los hinchas y a los jugadores es que en poco tiempo estarán disfrutando del fútbol de los domingos.




Por Lic. Walter Calabrese



Los goles del Rey David Trezeguet


Un goleador que deslumbra en cada jugada con su precisión en los pases y con esa especie de GPS que tiene en la cabeza para guardar en su memoria cada espacio del campo y la posición de sus compañeros. 

Trajo su estilo de galera y bastón de Francia para adornar las canchas con voleas al ángulo, cabezazos insuperables y con ese singular optimismo que transmite dentro y fuera del campo.



  
      Todos los goles de Trezeguet en River



Anotó en 13 ocasiones y sus goles fueron clave para la “resurrección de River”, que necesitaba aire fresco para la segunda parte del torneo y lo encontró en su efectividad para definir. 

En River recuperó el fuego sagrado que necesita un jugador para encontrar motivaciones en cada jornada. En la Liga de Emiratos Árabes recibía mucho dinero pero era una tierra sin pasión por el fútbol, sin hinchadas que alentaran con sentimiento, ese condimento que configura una escenografía única en Argentina.





River recuperó una figura mundial, pero la historia todavía no termina allí. Con 34 años, 15 títulos y tres mundiales, al Gran Rey David todavía le queda pendiente su más ansiado logro: ganar todo lo que queda con el club del que es hincha.          




Lic. Walter Calabrese            




miércoles, 13 de junio de 2012

Escribir para crear mundos nuevos


Todos los años celebramos el Día del Escritor el 13 de junio, recordando el nacimiento de Leopoldo Lugones en 1874. Fue el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), autor de una pluma punzante y polémica, protagonista de decisiones controvertidas, como su adhesión al golpe militar de Uriburu en 1930. Esa postura contrastó con su afiliación al Partido Socialista, etapa en la que escribió en el periódico La Montaña.

Cabe preguntarse, desde nuestra actualidad, a la luz de los procesos cívico-militares que fueron empañando la vida política e intelectual del país, si la figura de Lugones es representativa de la argentinidad democrática.


                                                Leopoldo Lugones


Existen muchos escritores que dignificaron las letras sin manchar la bandera. Podríamos considerar evaluar la posibilidad de modificar la fecha y renombrar el aniversario para recordar a otro autor. Tomás Eloy Martínez u Osvaldo Soriano tienen el respeto de gran parte de la ciudadanía, serían dignos exponentes de nuestras letras para festejar su nacimiento honrando esta noble profesión.

Más allá de esta paradójica situación que se suscita cuando debemos agasajar en democracia a un partidario del golpismo, es una buena oportunidad para brindar por aquellos argentinos que desde su pluma abrieron un espacio para la reflexión y la lectura. Esto debemos festejar, las victorias que se ganan en la lectura, porque en ese tiempo la imagen no puede desplazarnos hacia la mera distracción. Tenemos que celebrar  el trayecto que tiene cada libro en la vida de una persona. Los libros nos han permitido que nuestra imaginación se adentrara en mundos nuevos, retratados en espacios casi inimaginables, pero verosímiles.

La creatividad es hija de la imaginación, que se alimenta básicamente de libros e ideas. Leer, leer,leer… abre las puertas del ingenio y nos acerca a ciertas certezas que nos sería imposible reconocerlas desde el desconocimiento o la apatía.




Sin duda, enfrentarse a la hoja en blanco es una de las aventuras más apasionantes, porque se puede, desde el inconmensurable mundo psíquico del autor, crear personajes y situaciones para que las creamos. La creación se legitima en la creencia, pues es en lector donde culmina la obra y se cristaliza en un océano de significaciones diversas.


“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar”.
Gabriel García Márquez

“En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano”.
Camilo José Cela


“Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”
Adolfo Bioy Casares


“No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas”
 Emily Dickinson



Un saludo para todos los escritores en su día, que disfruten la compañía de la palabra para crear y comunicar mundos posibles o nuevos.



Lic. Walter Calabrese 





domingo, 10 de junio de 2012

Messi agradeció los elogios de sus compañeros



Luego del partido, sus compañeros se sacaron fotos con Lionel, como necesitaran una postal del histórico partido en el que había anotado tres golazos. A manera de agradecimiento declaró: “La verdad que lo que más feliz me pone es que mis propios compañeros hablen bien de mí o que me sorprendan con fotos y cosas que ponen ellos. Neymar siempre declaró cosas muy lindas sobre mí. Nos cruzamos, no pudimos charlar pero sí pudimos cambiar las camisetas al final. Como dije, es muy lindo que hablen bien de vos tus propios colegas.”



            Todo el equipo argentino se sacó fotos con Messi a modo de homenaje



También se tomó un momento para reflexionar sobre el presente de la selección: “No sé qué cambio. Ahora las cosas son diferentes, la selección gana, de a poquito está encontrando su juego. Queda muchísimo por mejorar, pero cuando se gana todo es más fácil. Ahora, hay que seguir adelante para lo que viene. Higuaín es un delantero que no te perdona. Nos entendemos muy bien con él. Lo mismo con el Kun. Es lindo cuando estamos juntos, porque creamos muchas situaciones”., y agregó: “Cuando yo sufrí en la selección en los malos momentos, mi familia ha estado a mi lado siempre, y ahora que vivimos cosas lindas, ellos lo disfrutan más que nadie.”

En su contacto con la prensa no podía disimular su alegría al enfatizar que “siempre es lindo ganarle a Brasil”. Culminó su euforia diciendo que “quería terminar bien la temporada con la selección. Por suerte se dio, ganando, convirtiendo. Me hubiese gustado terminar ganando más títulos con Barcelona que haciendo todos los goles que hice. Valoro más los títulos que mis goles, pero igual fue un año muy bueno y me puedo ir tranquilo de vacaciones.”


                                    El reconocimiento de sus compañeros



En realidad, todos los que disfrutamos de su fútbol deberíamos agradecerle por la alegría que le regala al pueblo argentino con cada jugada, con cada definición de categoría. Los casi 82.000 espectadores que tuvieron el privilegio de verlo en Nueva Jersey nunca olvidarán la cátedra que dio el maestro más joven que tiene hoy el fútbol mundial.