*Lic. en comunicación Social / Analista Internacional
Este
viernes la escudería del cavallino rampante presentó en Maranello el nuevo auto que competirá
en la temporada de Fórmula 1. La denominación F138 corresponde en parte al año
que comienza y al motor V8, por la cantidad de cilindros.
El
actual jefe del equipo italiano, Stefano Domenicali, se mostró entusiasta con
la propuesta que ofrecerá Ferrari de cara al inicio del campeonato el 17 de
marzo en el Gran Premio de Australia. Toda la energía está puesta en poder
lograr que Fernando Alonso y Felipe Massa tengan máquinas que puedan pelear por
el título.
Todavía
no cierran las heridas del frustrado trofeo que se les escapó en 2012 cuando
Vettel con Red Bull obtuvo su tercer campeonato del mundo por solo tres puntos
sobre Alonso.
Domenicali está convencido de que
Ferrari podrá vencer a Red Bull este año, si empiezan con precisión y rapidez
en el momento de largada en Albert Park. "El objetivo principal es
entregar inmediatamente un coche competitivo para los pilotos. Desafortunadamente,
en las temporadas recientes no hemos sido capaces de empezar con lo mejor que
hacemos, como nuestros competidores. Tenemos que ser competitivos desde el
inicio de la temporada", afirmó el jefe del equipo Ferrari ante el
periodismo.
Ahora
Ferrari cree que tiene un auto más competitivo para lograr el título, hizo
algunos cambios en la parte trasera que es más estrecha y afilada pero mantuvo
la suspensión. También se espera algunas reformas en la parte aerodinámica del
auto en los días previos al Gran Premio de Australia.
La evolución del F138
Algunos detalles para comprender
las reformas que presentará el nuevo modelo presentado por Ferrari:
·
Escapes Coanda y parte trasera: están
integrados en el monoplaza de manera más perfilada, con mejor aerodinámica,
buscando imitar los resultados obtenidos por McLaren en 2012. Los Coanda llevan
la corriente de aire hacia el difusor en la parte trasera del auto. El llamado
efecto Coanda, es llamado así por el nombre de su descubridor, el rumano Henri
Coanda, que hace que los fluidos sean atraídos por la superficie más cercana y
aprovechar ese flujo de aire para dirigir los gases de escape al espacio entre
las ruedas traseras y el difusor. Eses efecto tiene más capacidad para desviar
los gases que los mismos escapes.
·
Pontones más estrechos: El alerón delantero es parecido al de Red Bull pero
con nuevos flaps curvos. En el alerón posterior, aparece el detalle de estar
dividido en tres partes de manera vertical con branquias envolviendo un doble
DRS. También la zona de la caja de cambios aparece más estrecha.
·
Sin morro escalonado en la trompa: se
percibe inmediatamente la desaparición del morro de pato. Ahora, el morro es
más extenso y más alto. Así, el auto podría ganar en la carga aerodinámica.
·
Mejoras en la suspensión delantera: se esperaba incorporar la suspensión pull-rod, una
mejora que ya había incorporado McLaren para mejorar la capacidad aerodinámica.
Todo indica que la suspensión viene cambiando su geometría en función de los
cambios producidos en la posición de la barra. El cambio le permitiría mayor
eficiencia en su andar.
“No creo que debamos pensar en ser mucho más rápidos que los demás, sino
más bien en estar a su mismo nivel. Con este proyecto, el objetivo es alimentar
nuestra historia”, sentenció el ejecutivo italiano.
Por su parte, el piloto Fernando Alonso también se refirió a la nueva
etapa: “La diferencia entre los más rápidos se limita a solo unas décimas, y
eso no se puede apreciar a primera vista. Hay que esperar a ver qué ocurre una
vez que salgamos al asfalto”. “Rodar en Barcelona es más útil para medir el
rendimiento, además de ser uno de los trazados en los que luego se celebra un
gran premio”, destacó el bicampeón del mundo con Renault en 2005 y 2006.
Nikolas Tombazis, jefe de diseño de la escudería, habló del potencial de
la apuesta de Ferrari: “Lo que ha pasado últimamente me ha enseñado a no decir
muchas cosas demasiado pronto, así que prefiero esperar a ver qué respuesta
obtenemos de la pista”. El ingeniero griego confirmó que evaluarán el proceso
de evolución del F138 en el túnel de viento que tiene Toyota en Colonia,
Alemania. “Teníamos que dar un paso adelante respecto a los últimos años y creo
que hemos hecho un trabajo razonablemente bueno”, destacó Tombazis.
Ferrari no quiere dejar nada librado al azar, creó
dos equipos de diseñadores, uno para que trabajen el desarrollo de los autos de
este año y otro que se ocupará de las modificaciones que entrarán en vigencia
en el 2014, cuando se utilicen motores de 6 cilindros. Además, contrataron al
español pedro de la Posa como nuevo piloto de pruebas del equipo.
El
objetivo de Ferrari es darle lo mejor a Massa y Alonso para ir por el
campeonato
El jefe
del equipo, Stefano Dominicali, declaró en la presentación del F138 en
Maranello que con un buen monoplaza serán los pilotos los que marcarán la
diferencia en las pistas. "Hay áreas de desarrollo del
coche que serán muy importantes desde ahora hasta el final de la temporada.
Tenemos un objetivo claro: poner a
disposición de Fernando y Felipe un coche competitivo, del nivel más
alto. Entonces serán nuestros pilotos y el equipo los que puedan marcar la
diferencia", destacó Domenicali.
"Nuestro enfoque desde la primera carrera en adelante debe ser el
correcto y debemos estar mentalmente preparados para manejar situaciones muy
tensas. Está claro que no queremos encontrarnos luchando al igual que el año
pasado por cerrar un hueco de 1,6
segundos con respecto al más
rápido", aclaró el estratega italiano.
Massa y Alonso con la nueva F138
Dominicali
entiende que es importante centrar todos los esfuerzos en maximizar los
rendimientos para asegurarse el control de cualquier tensión que se genere a lo
largo del año. "Si no existe el riesgo de echar una mano a
aquellos que están luchando en la misma batalla con los mismos objetivos".
"Si nos encontramos con sorpresas
en la primera parte de la temporada intentaremos mantener la compostura,
dando prioridad a los motivos por los que las cosas no han ido como
esperábamos", concluyó.
También
se refirió al programa de desarrollo de F138 y lo que vendrá en 2014: "Según
nuestra planificación, no habrá nada
excesivamente revolucionario, sino que habrá una implementación de lo
que hemos visto hasta ahora. En mi opinión, un equipo serio se tiene que
centrar en el hecho de que en 2014 nos enfrentamos a una temporada completamente
distinta en cuanto a reglamento y por eso debemos centrarnos en involucrar los
recursos correctos", expresó el italiano Dominicali.
Massa
será el primer tester del F138
El piloto brasileño será el que de las primeras
impresiones del nuevo monoplaza de Ferrari cuando lo pruebe en la pistas de Jerez de la Frontera, España. Massa remarcó que se encuentra en la etapa
de preparación para poner a punto al F138 ya sí iniciar las competencias con el
mejor nivel posible. "El primer test será muy útil para entender la
dirección en la que debemos ir y dónde necesitamos trabajar más", anunció
Massa durante la presentación del nuevo modelo en Maranello.
Felipe Massa hizo un análisis del final de la temporada 2012 cuando se
mejoró la performance del equipo: "Hice
una segunda mitad de temporada muy positiva, tengo muchas ganas de
volver a la pista y continuar con el trabajo que me ha hecho crecer tanto en
estos años" y enfatizó que su gran objetivo es "darlo todo desde el
principio". De este modo, el brasileño da una pauta del clima que se vive
en Ferrari, existe el poderoso anhelo de retomar la senda del triunfo. "Cuanto antes ganemos, mejor. Y
queremos ganar por este equipo, por lo que significa por ser parte de la
historia de la leyenda que es Ferrari", indicó Massa, toda un símbolo de
las ganas que hay en el equipo por devolver a la escudería a lo más alto del
podio.
Felipe Massa con el nuvo auto
Ferrari necesita imperiosamente mejorar, no le alcanza el segundo puesto
de Alonso en la temporada pasada. Por eso el F138, el 59° monoplaza fabricado
por la escudería italiana, tendrá la responsabilidad de reeditar los laureles
que ha conseguido Ferrari. Desde 1950, ha obtenido 31 títulos mundiales, con 15
pilotos y 16 constructores, con 219 victorias y 207 poles. Aún sigue siendo el
equipo más ganador de la Fórmula 1, Alonso y Massa tendrán la responsabilidad
de revalidar sus títulos.
Presentación de la Ferrari F138
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