El sueño americano sigue en su letargo y no ha
percibido que mientras duerme la gente se arma para supuestamente “defenderse”
de quien no respalde esas ideas. Así, los norteamericanos “se hacen a sí
mismos” según van mamando de la cultura que se vende envasada en la ficción,
esa que también les enseña a “deshacer” a otros.
En este sentido, el papel del estadounidense medio
parece encarnarse en una entidad que se vanagloria de tener un gran poder de
influencia y lobby en el Congreso. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha
presentado un videojuego para celulares que es un kit de entrenamiento para
acertar a los objetivos con el uso de armas.
A un mes del trágico evento en la escuela de
Connecticut, la NRA propone el juego llamado Practice Range para poner al
jugador en un campo de tiro virtual con pistolas y fusiles tirando a blancos
móviles, ganado mayor puntaje con la precisión del tiro.
George Ferguson, un miembro del Consejo legislativo de Newtown, consideró
que “es totalmente inapropiado” el juego. Y se preguntó: “¿por qué tienen que
sacar algo como esto en un momento en que los nervios y emociones son tan
fuetes en Sandy Hook?”. “Creo que los videojuegos deben ser parte del diálogo”
sobre Newtown, aseguró.
“En su conferencia de prensa tras los sucesos en Sandy Hook, la NRA
culpó a los medios violentos en lugar de la posesión de armas por la tragedia,
y señaló a los videojuegos en particular. Pero desde la perspectiva de la NRA,
el juego de campo de tiro no es un juego violento. El jugador sólo dispara
armas a blancos de papel y arcilla. Para la NRA, ofrece un modelo de uso
responsable de armas”, anunció Bogost, un teórico de los videojuegos.
Algunos políticos y grupos conservadores han venido
condenando los videojuegos que tienen como objetivo disparar contra enemigos,
puesto que entienden que de ese modo se glorifica la violencia y luego se
traslada a la vida real. Las investigaciones sobre el tema no han sido lo
suficientemente exhaustivas, probablemente porque la presión de la NRA no
alienta a que se dilucide los verdaderos efectos nocivos que provocan en los
jóvenes los videojuegos. En este sentido, Obama aseguró que el Congreso
también "debería estudiar el efecto de los videojuegos violentos sobre los
niños".
Para tener una cabal idea del poder de lobby de la
NRA, basta corroborar lo que dictaminó la Suprema Corte de EEUU en 2011, en
dicha resolución se determinó que los videojuegos gozan del mismo privilegio y
protección de la Primera Enmienda, referida a libros, cómics y otras obras
culturales.
No obstante, esos videojuegos son llamados juegos de “tiradores en
primera persona”, clasificados M for Mature (M para adultos) por el consejo de
clasificación que anuncia que los contenidos solo son adecuados para mayores de
17 años. A pesar de ello, los adolescentes lo utilizan.
En pleno siglo XXI, la pregunta que surge es con qué
estamos habituados a jugar, dónde ha quedado lo lúdico, ese sentido que se
desarrolla para que la imaginación construya en vez de destruir. Si Charlton
Heston y Chuck Norris son los modelos a imitar, el sueño americano
definitivamente se convirtió en pesadilla.
La NRA,
un lobby con 4 millones de afiliados
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) tiene como
principal objetivo cuidar que se cumpla la segunda Enmienda de la Constitución,
que permite a todo ciudadano la posibilidad de portar armas. Siempre ha tenido
una gran influencia sobre los dos partidos políticos norteamericanos, pero hoy,
luego de las reiteradas matanzas, se encuentra más representado por el partido
republicano.
Para entender cómo piensan sus seguidores basta con
leer algunas de sus declaraciones, como lo que dice el
vicepresidente ejecutivo de la organización, Wayne LaPierre: "La única
manera de detener a un tipo malo con una pistola es mediante un tipo bueno con una pistola", quien además
presionó para que en las escuelas haya agentes armados como prevención de que
se repitan hechos como lo ocurrido en Newtown.
La
NRA fue fundada en 1871 en Virginia y en las últimas décadas ha aumentado su
poder de influencia sobre los legisladores de las cámaras federales y
estatales. El popular actor Charlton Heston estuvo al frente de la organización
entre 1998 y 2003, siempre ha contado con el apoyo de figuras reconocidas como
Chuck Norris.
Con
la llegada de Obama a la Casa Blanca, la NRA se distanció de los demócratas y
su participación pública se vio cuestionada desde la tragedia en la escuela de
Newtown, que abrió el debate sobre la Segunda enmienda y la seguridad de la
ciudadanía.
Informe de Actualidad RT
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