El mundo y sus protagonistas


martes, 6 de septiembre de 2011

Congreso Emprendedores 2011

El pasado 22 de agosto se realizó el evento que reunió a emprendedores de distintas disciplinas que, desde sus experiencias, nutrieron con ideas y conceptos a aquellos que asistieron con el anhelo de darle vida a sus proyectos.

                                            Alejandra Stamateas presentando el Congreso

Auspiciado por la Fundación Presencia de Dios, el valor de la entrada consistía en llevar alimentos, ropa, útiles y juguetes para entregar al Comedor Los Carasucias y el Hogar Libertad. La iniciativa impulsada por Alejandra Stamateas logró reunir a líderes que triunfan en sus rubros, como lo son Eduardo Serenellini, periodista de Canal 26, Carolina Papaleo, actriz con una importante trayectoria, Otoniel Font, Coaching de líderes y Director de dos colegios en Puerto Rico, Vanesa Duran, empresaria del rubro joyería, Delia Flores, quien dirige Horizont SRL y Ernesto Sandler, creador del exitoso multimedio Utilísima Televisión.

La jornada comenzó con la presentación del libro El vaso, El éxito depende de ti, que escribieron Eduardo Serenellini y Martín Simonetta. El periodista televisivo Serenellini destacó el valor que tienen los testimonios de quienes lograron alcanzar el éxito y de cómo superaron los momentos de adversidad. 


 Eduardo Serenellini remarcó algunas condiciones que deben impulsar a los jóvenes a iniciar su camino: 

. Proponerse crecer y no sólo ser empleados de
. Ser sincero con uno mismo y evaluar si se tiene la voluntad para llevar a cabo el proyecto
. La voluntad y el empeño son el mayor combustible para arrancar, luego se encuentran        
  los recursos.
. El emprendedor nace, tiene un ADN para ello que lo hace perseverar.
. Sabe trabajar en equipo
. Tener una idea bien clara, ser concreto

Concluyó su relato con una frase que dibuja la filosofía del emprendedor: “Cuando comienzas a trabajar de lo que te gusta, inmediatamente dejaste de trabajar. Un proyecto lo hacés con pasión y al lograrlo se disfruta”.

Luego el coautor del libro El vaso, Martín Simonetta, se refirió al espíritu de la obra, que intenta romper con las barreras del pesimismo que cada uno lleva consigo mostrando los logros de quienes sí pudieron frente a la adversidad. 



Simonetta sostiene que el principal capital del emprendedor es la pasión. También lo es la creatividad, un componente esencial que forma parte del potencial y, por ello, hay que liberarlo. De allí, el subtítulo del libro, El éxito depende de ti.

Además, se refirió al concepto de resiliencia como la capacidad de recuperación que tienen las personas después de una caída. Enfatiza que el fracaso enseña, porque con autocrítica se llega al éxito, aludiendo al texto Fracasos exitosos de Bernardo Stamateas. 





En segunda instancia, habló el pastor Otoniel Font, un especialista en liderazgo y motivación. En su alocución dio algunas pautas para emprender:


"Hacer dinero es algo tanto moral como espiritualmente correcto” 
Remarca que la iglesia primitiva nos ha hecho creer que el dinero es algo inmoral y que nos aleja de lo espiritual. Otros, ven el hecho de ser empresario como un camino cercano a lo corrupto. Nada tan lejos de la verdad, “un hombre de empresa puede ser honesto, integro, trabajador y servicial, y estos son valores cristianos”.
Esta falsa perspectiva, dice Otoniel, hizo que muchas personas no tuvieran ambiciones para tener su propia empresa.

“Como emprendedor debes aprender a trabajar con los conflictos y las crisis”
Indica que para manejar los conflictos y las crisis hay que dedicar tiempo y energía para resolverlos. Las quejas, discusiones y la desesperación nos alejan de la solución.
Agrega que es posible maximizar lo que eres como experto, para poner mayor energía en lo que uno es bueno y así acercarse a los mejores resultados. Por eso, hay que aprovechar el tiempo y la energía para tener éxito.

 “En vez de predecir, anticipa”
Considera que los emprendedores se anticipan a los cambios.  Significa anticiparse para estar preparados, para estar en el lugar correcto y en el tiempo preciso con sentido de oportunidad.








A su vez, Otoniel Font presentó su libro De un sueño al Palacio, una obra que alienta a perseverar en los sueños más allá de las circunstancias negativas, basada en la vida de José, aquel que mantuvo su visión a pesar de ser esclavo en Egipto.


Más tarde, la empresaria Vanesa Durán volvió a tomar el tema de la resiliencia, para definirla como la capacidad para reponerse ante la adversidad. Considera que es un llamado al cambio, es pasar de la pobreza, que es la ausencia de expectativas, a encontrar una motivación que te haga revivir.

                                                                  Vanesa Durán

Sus consejos para emprender:

  No existe el éxito antes que el trabajo
 Todos somos libres para elegir y tomar decisiones
   Humildad para aprender
  Paciencia para crecer y aprender de los errores
  Levantarse y volver a intentarlo un millón de veces 
    Para dirigir una empresa hay que prepararse y estudiar
   Cada uno decide en qué clase de persona quiere convertirse
  Salir de la comodidad
  Hacer algo por lo que nos gusta y cambiar, emprender

Como conclusión dejó una sentencia para reflexionar: “Quien dispone de un para qué puede llevar a cabo casi cualquier como”.



Luego, fue el turno de Carolina Papaleo, quien envió un video con sus recomendaciones:
El ingrediente básico es empezar a actuar hoy
El verdadero emprendedor no es el que sueña, sino el que hace
Un emprendedor suele morder más de lo que puede masticar, con la intención de “aprender a masticar”
Un emprendedor es aquel que tiene la capacidad de enfrentar la incertidumbre
Toma riesgo a futuro

La frase para pensar fue: “Dime qué planeas y te diré a donde llegas”.



Delia Flores, la empresaria que dirige Horizonte SRL, cree que debemos ocupar un espacio, dejar algo, transmitir conocimientos para la vida que nos ayude a tomar decisiones. 

Flores afirma que todo emprendimiento nace con un sueño, con una idea. Y va más allá de la idea, porque se anima para dar el primer paso, tiene iniciativa. Es proactivo, porque sabe superar los miedos.


Sus consejos para emprender:
Tener objetivos claros
No temer a equivocarse
Saber que siempre hay que sortear obstáculos y seguir motivados
Asumir riesgos y tomar decisiones todo el tiempo para seguir creciendo
Mantenerse actualizado, conocer las herramientas que necesitamos para cada tarea
Confiar en tu olfato

Concluye diciendo que no hay que esperar el mejor momento para iniciar una empresa, porque en todo tiempo aparece alguna tormenta.  Cree que “el mejor momento es hoy. Este es el mejor momento para hacer las cosas”.



Por su parte, Ernesto Sandler, empresario de Medios de Comunicación, afirmó que no hay fórmulas mágicas para alcanzar el éxito, pero sí hay principios a tener en cuenta que ayudan a lograrlo:

Debe tener una formación. Hoy es muy difícil lograr un objetivo sin buena información y conocimiento.
Significa conocer su negocio.
Las condiciones naturales que cada uno tiene.
Conocerse a sí mismo lo mejor que se pueda. Poder reconocer las fortalezas y debilidades, saber para qué actividad se está mejor capacitado
La intuición es una brújula
Confianza en uno mismo, en su saber
El temor es el peor enemigo que tiene el emprendedor, porque lo paraliza
Pasión. Sin pasión no hay entusiasmo. Es el motor del emprendimiento. La pasión genera impulso, nos lleva a ir para adelante
La perseverancia y el amor al trabajo
Tener un plan para llegar a un objetivo que sea operativo.

Para seguir pensando dejó un consejo: “Cuando se tiene el ADN emprendedor y una idea, en algún momento lo logra”




El congreso fue un éxito, el salón de la Iglesia Presencia de Dios estaba colmado de un público que agradeció cada intervención con aplausos y ovaciones. En un país con un capital humano tan rico es factible que estas ideas proliferen y a la vez lleven más ánimo a muchos.

Alguna vez, Bernardo Stamateas dijo que debemos enseñar lo que Dios nos ha dado para que otros también puedan lograrlo. Eso tiene que ver con la esencia del cristiano, con “el hacer el bien sin mirar a quien”. Esto se vio reflejado en el Congreso, hubo gente que regaló su testimonio para motivar a muchos.

Para los que profesamos la fe cristiana un sueño es una brillante idea que Dios pensó primero y luego la puso en nuestra cabeza. Sin duda, la fe en Su guía y la fe en nosotros mismos son el mayor capital que poseemos para construir un proyecto. Pero, también, demos tener siempre presente que un emprendedor es un líder que se compromete con sus sueños. En esta línea de pensamiento, entonces, al lograrlo estaríamos cumpliendo los sueños de Dios.


 
Lic. Walter Calabrese


Todos los derechos reservados Corresponsal Digital

Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario