El mundo y sus protagonistas


domingo, 19 de agosto de 2012

UNASUR respalda a Ecuador por el asilo a Julian Assange


El gobierno de Ecuador tomó una decisión política fuerte al otorgarle asilo al creador de WikiLeaks, Julian Assange, tanto que ha puesto en vilo a todo Londres frente a la sede diplomática del país latinoamericano.

La crisis diplomática se inició cuando el gobierno británico dispuso una importante custodia alrededor de la embajada y amenazó con irrumpir por la fuerza para retirar a Assange. A partir de ese momento, Ecuador fue sumando el apoyo de los ministros de relaciones exteriores de la región que se reunieron en Guayaquil en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y de la alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra américa (ALBA)

En una breve reunión, la UNASUR emitió un comunicado en donde se remarca el concepto de inviolabilidad de las embajadas para “manifestar su solidaridad y respaldar a Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática”. Además, invita a los países involucrados “a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional”.




El documento firmado por los miembros de la UNASUR se afirma en los tratados de Derecho Internacional vigentes que condenan el uso de la fuerza contra una sede de otro país. Con ello, se reivindicó “el derecho soberano de los Estados de conceder asilo”, al mismo tiempo que ratifican que esa figura legal permite “proteger los Derechos Humanos de las personas que consideran que su vida o integridad física se encuentra amenazada”.

Al finalizar el encuentro, el canciller argentino Héctor Timerman aseguró que “se dejó en claro que, frente a las agresiones extraregionales, América del Sur se une y le dice no a quienes intentan imponer su voluntad con su poder y amenazas de violencia. Con este fuerte consenso, alcanzado sólo en 20 minutos, debe quedarle claro al Reino Unido que hay una gran solidaridad y unanimidad en la región, y que atentar contra uno de nuestros países es atentar contra todos.”

En este contexto, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la unidad latinoamericana ante el conflicto y afirmó en Guayaquil que “debería percibirse la reacción inmediata de solidaridad que ha tenido nuestra América”. Y agregó: “se ha reunido ALBA, UNASUR, y vamos escalando en la reacción de solidaridad con Ecuador, pero en segundo lugar por el respeto al Derecho Internacional y el rechazo a la arrogancia del gobierno británico”.



 

Informe de euronews


El próximo paso que dará Ecuador será el viernes 24 de agosto en la reunión extraordinaria de cancilleres convocado por la OEA en Washington. La resolución para convocar el encuentro fue aprobada por 23 votos a favor y tres en contra, EEUU, Canadá y Trinidad y Tobago.

La odisea del creador de WikiLeaks comenzó con la difusión de cables diplomáticos secretos de EEUU desde su portal. A partir de ese momento, se inició una persecución que culminó con un supuesto caso de abuso de dos mujeres en Suecia. Desde el 19 de junio, Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para eludir una extradición a Suecia y evitar las represalias de Norteamérica, que incluso podría condenarlo a muerte. El periodista australiano teme que pueda ser deportado a EEUU por hacer públicos secretos de Estado.


Lic. Walter Calabrese

No hay comentarios:

Publicar un comentario