El mundo y sus protagonistas


martes, 25 de enero de 2011

Aristide quiere volver

 

Ante el requerimiento de la prensa, Préval aseguró que no puede impedir el regreso a Haití al ex presidente Aristide, en razón de que la Constitución prohíbe expresamente el exilio y no se le debería negar por ello la entrada al país a un ciudadano haitiano.

Durante varios años se le ha denegado actualizar el pasaporte a Aristide, quien fuera en su momento destituido con el respaldo de EEUU y trasladado a Sudáfrica en uno de sus aviones, momento en el que se le quitó su pasaporte y toda posibilidad de regresar al país.

Por este motivo, la comunidad internacional ve en la llegada de Aristide un nuevo foco de tensión políticaen función de la gran popularidad que aún mantiene entre la población haitiana

                                                            Ex presidente Aristide

Aristide anunció desde su exilio en Sudáfrica sus intenciones de volver, incluso algunos medios comenzaron a especular con la idea de que ya se encontraría en el continente americano. Sus intenciones quedaron bien claras en un comunicado ofrecido la semana pasada en donde expresa su pensamiento: “Desde mi llegada forzosa a Sudáfrica, seis años y medio atrás, el pueblo de Haití no ha cesado en el reclamo por mi regreso. Y, en lo que me compete, estoy listo. El propósito es muy claro: contribuir, como un simple ciudadano, con mis hermanos y hermanas haitianos en el campo de la educación”
Es importante recordar que Aristide aún sigue siendo ciudadano de Haití y que no tiene allí antecedentes penales ni tampoco investigaciones judiciales pendientes en su contra.
A pesar de ello, Haití realizó las elecciones en noviembre con su líder más popular exiliado forzosamente en Sudáfrica y con su partido Lavalas proscripto.

                                           Aristide, un cura salesiano con respaldo popular

Aristide fue dos veces presidente constitucional. Este cura salesiano tercermundista fue el fundador del movimiento Lavalas con el que logró un categórico triunfo en las urnas en 1991. Siete meses más tarde fue derrocado por militares y reincorporado a su cargo tres años después de la mano del gobierno de Bill Clinton. Concluyó su mandato y más tarde volvió a presentarse con un nuevo triunfo.

                                                   Bill Clinton y Aristide se reunen

En esta nueva gestión hace un giro político y se acerca a Chavez y a Fidel Castro, movimiento que generó desconfianza en EEUU. Por ello, Bush suspendió la ayuda bilateral y vetó créditos que iba a otorgarles el BID. En un país agobiado social y financieramente que tiene pocos medios de producción, esas medidas significaban el certificado de salida de Aristide, que a los pocos meses soportaba una creciente escasez, cuestión que culminó con revueltas populares. Inmediatamente, el gobierno norteamericano se llevó al presidente haitiano a Sudáfrica en el 2004.
Pero aristide todavía permanece en el corazón de gran parte de la población, en las encuestas sigue siendo el político con mejor reconocimiento y adhesión de la población.
Hace años que Aristide quiere volver a su terruño, pero sistemáticamente se le ha negado la restitución de su pasaporte. Tal vez, su mayor pecado haya sido no arrodillarse ante las peticiones de los EEUU y Francia mientras conducía su país.
Hoy, alentado por la llegada de Baby Doc, busca encontrar el salvoconducto que lo acerque a su casa y a su pueblo. Eso no depende sólo de él, el visto bueno llegará, seguramente, de la comunidad internacional y sus principales actores: EEUU, Francia, Unasur, la ONU y la OEA.

Lic. Walter Calabrese

Todos los derechos reservados Corresponsal Digital 

Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente






No hay comentarios:

Publicar un comentario