El mundo y sus protagonistas


lunes, 8 de octubre de 2012

Venezuela optó nuevamente por Chávez


El mundo y la región estuvieron muy pendientes del resultado de la contienda electoral. Las especulaciones ideológicas e intereses que no concordaban con el rumbo elegido por el mandatario bolivariano se filtraban en los análisis políticos y en los números que arrojaban las encuestas, que no lograban encontrar un parámetro creíble para entender las preferencias de la gente. 

El 7 de octubre, finalmente, se corrió el telón de una escena esperada y se vio como el público decidía mantener como actor principal a Hugo Chávez. Esta vez no le fue tan fácil como en anteriores elecciones en donde obtuvo un margen más amplio e incluso la oposición asoma con alguien que ha logrado 6,3 millones de votos, un 44, 73% de los sufragios. Chávez forjó su triunfo con el 54,66% de los votos, alcanzando los 7,7 millones. El Consejo Nacional Electoral ratificó estos números cuando se llevaban escrutadas el 94% de las mesas. Además, destacó que la participación del electorado marcó un nuevo record, se acercaron a las urnas el 80,94% de las personas empadronadas.


                                                    Chávez festeja con su gente



Los candidatos que no contaban con la menor posibilidad de ganar obtuvieron muy pocos sufragios: Reina Sequera 64.281 (0,46%), Luis Alfonso Reyes 7.372 (0,05%), María Bolívar 6.969 (0,05%) y Orlando Chirinos 3.705 (0,02%).

En el exterior también los venezolanos asistieron masivamente a emitir su voto. En EEUU, unos 7000 ciudadanos se desplazaron desde Miami hasta Nueva Orleans. En Madrid, se habilitaron 17 mesas en la Secretaría General Iberoamericana, también en Barcelona, Bilbao, Vigo y Tenerife. España registra 20.306 venezolanos que están en condiciones de votar, de ellos, acudieron el 70%. En la Argentina, se acercaron a la embajada ubicada en Belgrano cerca de 1400 personas para sufragar. Las estimaciones de votantes en el extranjero superaban los cien mil venezolanos.

En Venezuela votaron 13 millones 672 mil 934 de ciudadanos, para un padrón que registraba 18,9 millones de electores habilitados repartidos en 39,322 mesas y 13.810 centros de voto.

La euforia en el discurso tras la victoria

"Yo me comprometo con ustedes a ser mejor presidente de lo que he sido en estos años", afirmó enérgicamente Chávez frente a su gente. Luego agregó: "Quiero incluirnos a todos y a todas, incluyendo a los sectores de la oposición", emitiendo un mensaje más conciliador que invite a la unidad de toda la nación.

El mandatario reelecto llegó al balcón del Palacio de Miraflores para festejar su triunfo frente una multitudinaria participación de sus seguidores. En su discurso recordó a Néstor y Cristina Kirchner y remarcó que “esta victoria es también para la patria argentina”. 


Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó al líder venezolano a través de su cuenta en Twitter: "Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”. Estas palabras fueron expresadas instantes después de conocerse los números oficiales que coronaban a Chávez para un nuevo mandato.


Informe de Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario