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domingo, 3 de febrero de 2013

Fórmula 1: Ferrari presentó su nuevo modelo F138 para el 2013

Por Walter Calabrese *
                                                   *Lic. en comunicación Social / Analista Internacional



Este viernes la escudería del cavallino rampante presentó en Maranello el nuevo auto que competirá en la temporada de Fórmula 1. La denominación F138 corresponde en parte al año que comienza y al motor V8, por la cantidad de cilindros.

El actual jefe del equipo italiano, Stefano Domenicali, se mostró entusiasta con la propuesta que ofrecerá Ferrari de cara al inicio del campeonato el 17 de marzo en el Gran Premio de Australia. Toda la energía está puesta en poder lograr que Fernando Alonso y Felipe Massa tengan máquinas que puedan pelear por el título.

Todavía no cierran las heridas del frustrado trofeo que se les escapó en 2012 cuando Vettel con Red Bull obtuvo su tercer campeonato del mundo por solo tres puntos sobre Alonso.

                                               Las autoridades de Ferrari y los pilotos



Domenicali está convencido de  que Ferrari podrá vencer a Red Bull este año, si empiezan con precisión y rapidez en el momento de largada en Albert Park. "El objetivo principal es entregar inmediatamente un coche competitivo para los pilotos. Desafortunadamente, en las temporadas recientes no hemos sido capaces de empezar con lo mejor que hacemos, como nuestros competidores. Tenemos que ser competitivos desde el inicio de la temporada", afirmó el jefe del equipo Ferrari ante el periodismo.

Ahora Ferrari cree que tiene un auto más competitivo para lograr el título, hizo algunos cambios en la parte trasera que es más estrecha y afilada pero mantuvo la suspensión. También se espera algunas reformas en la parte aerodinámica del auto en los días previos al Gran Premio de Australia.


La evolución del F138 

Algunos detalles para comprender las reformas que presentará el nuevo modelo presentado por Ferrari:

·         Escapes Coanda y parte trasera: están integrados en el monoplaza de manera más perfilada, con mejor aerodinámica, buscando imitar los resultados obtenidos por McLaren en 2012. Los Coanda llevan la corriente de aire hacia el difusor en la parte trasera del auto. El llamado efecto Coanda, es llamado así por el nombre de su descubridor, el rumano Henri Coanda, que hace que los fluidos sean atraídos por la superficie más cercana y aprovechar ese flujo de aire para dirigir los gases de escape al espacio entre las ruedas traseras y el difusor. Eses efecto tiene más capacidad para desviar los gases que los mismos escapes.

·         Pontones más estrechos: El alerón delantero es parecido al de Red Bull pero con nuevos flaps curvos. En el alerón posterior, aparece el detalle de estar dividido en tres partes de manera vertical con branquias envolviendo un doble DRS. También la zona de la caja de cambios aparece más estrecha.

·         Sin morro escalonado en la trompa: se percibe inmediatamente la desaparición del morro de pato. Ahora, el morro es más extenso y más alto. Así, el auto podría ganar en la carga aerodinámica.

·         Mejoras en la suspensión delantera: se esperaba incorporar la suspensión pull-rod, una mejora que ya había incorporado McLaren para mejorar la capacidad aerodinámica. Todo indica que la suspensión viene cambiando su geometría en función de los cambios producidos en la posición de la barra. El cambio le permitiría mayor eficiencia en su andar.

   Los modelos que utilizó Ferrari en los últimos años Fuente: Ferrari  Imagen: El País.com

“No creo que debamos pensar en ser mucho más rápidos que los demás, sino más bien en estar a su mismo nivel. Con este proyecto, el objetivo es alimentar nuestra historia”, sentenció el ejecutivo italiano. 

Por su parte, el piloto Fernando Alonso también se refirió a la nueva etapa: “La diferencia entre los más rápidos se limita a solo unas décimas, y eso no se puede apreciar a primera vista. Hay que esperar a ver qué ocurre una vez que salgamos al asfalto”. “Rodar en Barcelona es más útil para medir el rendimiento, además de ser uno de los trazados en los que luego se celebra un gran premio”, destacó el bicampeón del mundo con Renault  en 2005 y 2006. 

Nikolas Tombazis, jefe de diseño de la escudería, habló del potencial de la apuesta de Ferrari: “Lo que ha pasado últimamente me ha enseñado a no decir muchas cosas demasiado pronto, así que prefiero esperar a ver qué respuesta obtenemos de la pista”. El ingeniero griego confirmó que evaluarán el proceso de evolución del F138 en el túnel de viento que tiene Toyota en Colonia, Alemania. “Teníamos que dar un paso adelante respecto a los últimos años y creo que hemos hecho un trabajo razonablemente bueno”, destacó Tombazis.

Ferrari no quiere dejar nada librado al azar, creó dos equipos de diseñadores, uno para que trabajen el desarrollo de los autos de este año y otro que se ocupará de las modificaciones que entrarán en vigencia en el 2014, cuando se utilicen motores de 6 cilindros. Además, contrataron al español pedro de la Posa como nuevo piloto de pruebas del equipo.


El objetivo de Ferrari es darle lo mejor a Massa y Alonso para ir por el campeonato

El jefe del equipo, Stefano Dominicali, declaró en la presentación del F138 en Maranello que con un buen monoplaza serán los pilotos los que marcarán la diferencia en las pistas. "Hay áreas de desarrollo del coche que serán muy importantes desde ahora hasta el final de la temporada. Tenemos un objetivo claro: poner a disposición de Fernando y Felipe un coche competitivo, del nivel más alto. Entonces serán nuestros pilotos y el equipo los que puedan marcar la diferencia", destacó Domenicali.

"Nuestro enfoque desde la primera carrera en adelante debe ser el correcto y debemos estar mentalmente preparados para manejar situaciones muy tensas. Está claro que no queremos encontrarnos luchando al igual que el año pasado por cerrar un hueco de 1,6 segundos con respecto al más rápido", aclaró el estratega italiano.

                                        Massa y Alonso con la nueva F138

Dominicali entiende que es importante centrar todos los esfuerzos en maximizar los rendimientos para asegurarse el control de cualquier tensión que se genere a lo largo del año. "Si no existe el riesgo de echar una mano a aquellos que están luchando en la misma batalla con los mismos objetivos". "Si nos encontramos con sorpresas en la primera parte de la temporada intentaremos mantener la compostura, dando prioridad a los motivos por los que las cosas no han ido como esperábamos", concluyó.

También se refirió al programa de desarrollo de F138 y lo que vendrá en 2014: "Según nuestra planificación, no habrá nada excesivamente revolucionario, sino que habrá una implementación de lo que hemos visto hasta ahora. En mi opinión, un equipo serio se tiene que centrar en el hecho de que en 2014 nos enfrentamos a una temporada completamente distinta en cuanto a reglamento y por eso debemos centrarnos en involucrar los recursos correctos", expresó el italiano Dominicali.


Massa será el primer tester del F138

El piloto brasileño será el que de las primeras impresiones del nuevo monoplaza de Ferrari cuando lo pruebe en la pistas de Jerez de la Frontera, España. Massa remarcó que se encuentra en la etapa de preparación para poner a punto al F138 ya sí iniciar las competencias con el mejor nivel posible. "El primer test será muy útil para entender la dirección en la que debemos ir y dónde necesitamos trabajar más", anunció Massa durante la presentación del nuevo modelo en Maranello.

Felipe Massa hizo un análisis del final de la temporada 2012 cuando se mejoró la performance del equipo: "Hice una segunda mitad de temporada muy positiva, tengo muchas ganas de volver a la pista y continuar con el trabajo que me ha hecho crecer tanto en estos años" y enfatizó que su gran objetivo es "darlo todo desde el principio". De este modo, el brasileño da una pauta del clima que se vive en Ferrari, existe el poderoso anhelo de retomar la senda del triunfo. "Cuanto antes ganemos, mejor. Y queremos ganar por este equipo, por lo que significa por ser parte de la historia de la leyenda que es Ferrari", indicó Massa, toda un símbolo de las ganas que hay en el equipo por devolver a la escudería a lo más alto del podio.

                                  Felipe Massa con el nuvo auto

Ferrari necesita imperiosamente mejorar, no le alcanza el segundo puesto de Alonso en la temporada pasada. Por eso el F138, el 59° monoplaza fabricado por la escudería italiana, tendrá la responsabilidad de reeditar los laureles que ha conseguido Ferrari. Desde 1950, ha obtenido 31 títulos mundiales, con 15 pilotos y 16 constructores, con 219 victorias y 207 poles. Aún sigue siendo el equipo más ganador de la Fórmula 1, Alonso y Massa tendrán la responsabilidad de revalidar sus títulos.
 
Presentación de la Ferrari F138


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