El mundo y sus protagonistas


martes, 19 de febrero de 2013

Túnez: dimite el primer ministro Hamadi Jebali

Por Walter Calabrese



El país dio tantos coletazos tras el asesinato del opositor Chokri Belaid, que terminó de agravar la crisis política. Ese trágico suceso empujó a buscar soluciones radicales, como la formación de un gobierno de tecnócratas sin políticos, pero no tuvo el respaldo ni de la oposición ni de su propio partido, el islamista Ennahda, con quien entró en conflicto.

Este panorama fue el escenario propicio para la renuncia del primer ministro Hamadi Jebali, su iniciativa de formar un gobierno con tecnócratas fracasó rotundamente y precipitó su dimisión.

  
 Dimite el primer ministro Hamadi Jebali  Foto: AFP




"Prometí y aseguré que en caso de que mi iniciativa fracasara renunciaría a la jefatura del Gobierno, y eso es lo que he hecho", afirmó en una declaración difundida en directo por la televisión luego de reunirse con el presidente del país, Moncef Marzuki.

Jebali remarcó que da un paso al costado para "cumplir la promesa hecha al pueblo. Hay una fuerte decepción. Nuestro pueblo está decepcionado por su clase política, hay que restaurar la confianza". 

También le pidió a sus ministros que prosigan "haciendo más esfuerzos para que el Estado continúe funcionando" en la nueva etapa. "El fracaso de mi iniciativa no significa el fracaso de Túnez o el fracaso de la revolución", enfatizó, y dijo estar "convencido" de que el gobierno tecnócrata "es la mejor manera de sacar el país de su camino errante". Además, instó a los funcionarios a fijar en breve una fecha para llamar a elecciones.

La idea de una formación de un ejecutivo con tecnócratas era una propuesta para aliviar las crecientes tensiones entre laicos e islamistas. Jebali, considerado un moderado, creía que ese paso podía resguardar las consignas que habían propiciado la primavera árabe. El primer ministro repetía que el pueblo de Túnez se sentía decepcionado y frustrado por el desempeño de la clase política y, por ello, aseguraba que era imprescindible restaurar la confianza en el sistema, puesto que la nueva etapa representará “un examen para todos los partidos políticos”, subrayó finalmente.

                                             Renuncia el primer ministro de Túnez  Foto: AFP



La llamada revolución árabe irrumpió como un grito desesperado por la libertad, los derechos individuales y la democracia, la fuerza motora nacía en las entrañas de la ilusión, en el ideal de una sociedad más justa y equitativa. Cuando esa imagen utópica queda aplastada por nuevos mecanismos burocráticos y ambiciones de poder contrarias a las necesidades del pueblo, se produce un rebote que retrotrae todo a un Estado vacío. Así está Túnez, en un limbo informe, sin la posibilidad de percibir un horizonte claro.

Informe de Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario