El mundo y sus protagonistas


miércoles, 8 de febrero de 2012

Obama obtiene ventaja sobre Romney en las encuestas



Un sondeo realizado por el diario The Washington Post y la cadena ABC, devela que por primera vez Obama obtendría la reelección con el 52% de los votos contra un 43% que lograría Romney.

Un informe realizado por Real Clear Politics también resalta el aumento de la popularidad del titular de la Casa Blanca, que se incrementó en 2 puntos y alcanzó el 50%. Este avance en su imagen no se producía desde la caída de Bin Laden.

Las encuestas se efectuaron luego del discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por el presidente, en donde aparece un cambio de percepción en la población a partir de los logros alcanzados en algunas áreas de la economía. En este sentido, los últimos datos sobre el empleo indican que en enero se crearon 243.000 nuevos trabajos y el desempleo bajó hasta el 8,3%, la tasa más baja en los pasados tres años.


Cuando se le pregunta a los electores quién puede gestionar mejor la economía, Romney adquiere una mínima ventaja sobre Obama. Los mismos también creen que el republicano sabría conducir el país para salir del actual déficit.
En cuanto a si Obama merece ser reelegido, las opiniones están divididas en proporciones similares, un 49% lo respalda y otro 49% lo desaprueba. En cambio, entre los votantes independientes, que pueden determinar los resultados en las presidenciales, el 47% apoya a Obama y el 50% rechaza particularmente la gestión del presidente. Los nuevos números representan una mejoría si se lo compara con los datos del 2011, cuando apenas el 30% de la población le brindaba su respaldo.

La novedad que arroja este sondeo es que Obama supera a Romney en tres áreas: el liderazgo en política exterior, la lucha contra el terrorismo y la relación con la clase media.



                            Obama durante su discurso en el Capitolio Foto: AP


Otras encuestas dan cuenta de que la imagen de los candidatos republicanos se va desgastando durante las primarias. Una investigación determinó que el 55% de los estadounidenses que observa las internas republicanas desaprueba la retórica discursiva de los precandidatos.

El tema de la posición económica de Romney es un asunto que divide las aguas. Su fortuna se estima en 250 millones dólares, aspecto que es valorado como positivo por el 43% de los habitantes, pues es visto como el hombre que cumplió con “el sueño americano”. Un 44% cree que sus ganancias fueron obtenidas gracias a oportunidades que no todos tienen.

En el tema impositivo, dos tercios de la gente consideran que el pago de una tasa impositiva del 14% es injusto.




Discurso del presidente Barack Obama sobre el estado de la nación. Informe de Vozdeamerica



No hay comentarios:

Publicar un comentario