El mundo y sus protagonistas


sábado, 11 de febrero de 2012

Santorum arriba en las encuestas



Un sondeo publicado por Public Policy develó que ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, alcanzó el primer lugar en la intención de voto a nivel nacional para la candidatura republicana.

Sin duda, los tres triunfos consecutivos reposicionaron a Santorum frente a Romney, quien antes le llevaba diez puntos de ventaja a Gingrich. Ahora, obtiene un 15% de diferencia sobre el empresario mormón.

La encuesta de Public Policy ubica a Santorum con el 38% de intención de voto a nivel nacional contra un 23% de Romney. Gingrich alcanzaría solo el 17% y Ron Paul se mantiene en el último lugar con el 13%.

Estas son las mejores cifras que logra Santorum en las encuestas, puesto que solo había mejorado su posición tras el triunfo en Iowa, aunque en esa instancia todavía se ubicaba  por debajo de Romney.



                      El discurso de Santorum se acerca más a la base conservadora 



El ex senador católico empezó a subir en los sondeos tras triunfar en Minnesota, Missouri y Colorado. En este último estado se esperaba un resultado a favor de Romney, ya que se lo ponderaba como un estado en el que tenía buena imagen. Santorum empieza a liderar en los sectores más conservadores, como el Tea Party y los movimientos evangélicos.

Tal vez, lo que más debería preocupar a Romney es el incremento del número de electores que tienen una imagen negativa de su candidatura, alcanzó el 43%. En diciembre, la misma medición arrojaba 23 puntos menos que ahora. Y el panorama se podría poner más oscuro si Gingrich abandonara la interna republicana, el 58% de sus fieles votantes manifiesta que le darían sus votos a Santorum. Un portazo de Gingrich dejaría a Santorum muy cerca de la candidatura.


Lo cierto es que desde la remontada de Santorum su comité de campaña ha recibido más de tres millones de dólares en donaciones. No obstante, hay una larga distancia frente a las finanzas que maneja Romney en su campaña. Pero este dato no debería desanimar a sus oponentes, no siempre el dinero garantiza el éxito. Santorum lo ha demostrado recientemente con sus triunfos.


“Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o diez a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial”, afirmó Santorum al pronunciar su discurso en Missouri.
“No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama”, concluyó Santorum.

El respaldo simbólico obtenido por Mitt Romney cuando se reunieron los republicanos en Washington en el CPAC, no ofrece un panorama realista de lo que sucede en las filas de un partido republicano que busca desesperadamente que un precandidato se consolide como la alternativa viable para vencer a Obama. Si se baja alguno de los competidores la balanza se inclinaría hacia Santorum.

En realidad, el bloque más duro del partido conservador no se ha decidido todavía a darle todo el respaldo a Santorum porque en las encuestas no alcanza al actual presidente. La situación aparece mejor para Romney que no estaría tan lejos en la intención de voto frente a Obama.



La situación política y las elecciones primarias republicanas. Informe de Vozdeamerica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario