El mundo y sus protagonistas


martes, 7 de febrero de 2012

Romney triunfa en Nevada

Dos días después de las elecciones realizadas el sábado, se pudieron conocer los números que le dieron la victoria a Mitt Romney. El ex gobernador de Massachusetts alcanzó el 50% de los votos, Gingrich lo siguió con el 21 %, Ron Paul en tercer lugar con 19 % y Santorum con el 10%.

El resultado coloca a Romney a varios pasos de distancia sobre sus oponentes, aunque ellos aseguran que seguirán dando batalla a pesar de la diferencia de recursos financieros que disponen.

El estado de Nevada fue uno de los más castigados por la crisis económica que tuvo en vilo al país en los últimos años. El desempleo alcanzó una tasa del 12,6%, muy encima de la media nacional que rondaba el 8,6%. Además, las ejecuciones inmobiliarias y el abandono de casas en construcción afectaron a varios poblados. Según cifras del gobierno, en el 2011 los bancos se quedaron con el 6% de las viviendas por incumplimientos en los pagos.

Por estas razones, Romney enfocó su campaña en acusar a Obama de no lograr crear fuentes de empleo en Nevada. En sus discursos, trató de persuadir al electorado de que encontraría las soluciones para remediar el tema del desempleo. Sin duda, la economía fue la clave de estas elecciones.



De todos modos, las asambleas en Nevada no mantuvieron la intensidad y el voltaje que se vivió en Florida, cuando los dos principales contendientes dispararon toda su artillería en una feroz campaña sucia. Hubo poca publicidad en televisión, no realizaron debates y los candidatos aparecieron brevemente en público, por lo que se tornó en una elección muy tranquila y previsible, dado que las encuestas daban una amplia ventaja a Romney.

Nevada aporta 28 delegados para convención republicana y es una región con un 26,5% de habitantes hispanos. Pero la particularidad que lo hace favorito a Romney es que el 7% de la población en Nevada es mormona, religión que profesa el precandidato. Sus fieles suelen involucrarse en los procesos electorales, en 2008 respaldaron a Romney en la primaria republicana para lograr el triunfo con el 51% de los votos. En esa ocasión, nueve de cada 10 miembros de la iglesia mormona le dieron su apoyo y representaron a la cuarta parte del electorado.

La relación de Romney con la Iglesia Mormona tiene lazos muy fuertes. Cuando hizo públicas sus declaraciones de impuestos surgió que había donado a su iglesia 4,1 millones de dólares en los dos años anteriores como parte del diezmo que aporta.                             Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario