El mundo y sus protagonistas


domingo, 12 de febrero de 2012

Romney logra otro triunfo simbólico en el Comité de Acción Política Conservadora (CPAC)



Durante tres días se reunieron en Washington en el CPAC, donde 10.000 electores republicanos eligieron a Romney en el popular sondeo. El resultado no garantiza ningún triunfo, en 2008 había triunfado sobre John McCain, quien luego ganó las primarias y posteriormente fue derrotado en las presidenciales por el actual jefe de la Casa Blanca.

En la medición realizada en el CPAC, Romney logró el apoyo de un 38% de los 3.408 sufragios, le siguieron Rick Santorum con el 31%, Newt Gingrich el 15% y Ron Paul 12 %.

También se preguntó cuál sería el candidato vicepresidencial ideal para el partido republicano, el 34 por ciento eligió a Marco Rubio, el senador de Florida.

A pesar de los números obtenidos en la convención republicana, en el ala más conservadora del partido siguen desconfiando de Mitt Romney. Por eso, el ex gobernador de Massachusetts mantuvo reuniones con líderes del Tea Party y con pastores evangélicos para buscar mayor consenso entre sus seguidores. Romney lleva una pesada carga ante los ojos de la comunidad evangélica estadounidense por ser de la religión mormona.


                                               Romney y sus seguidores







El futuro de las internas republicanas sigue siendo incierto, porque las encuestas no logran evaluar el verdadero pulso político de los electores. “Lo único que demuestra el triunfo de Santorum el martes en Minnesota, Missouri y Colorado es que tratar de adivinar quién va a ganar la nominación republicana es imposible bajo las actuales circunstancias”, aclaró a Univision.com el analista político Ariel Rivera. “La disconformidad con los candidatos republicanos es muy alta como para que las tendencias expresadas en las encuestas sean definitivas”, aseguró Rivera.

Ningún sondeo había dado ganador a Santorum en los tres estados que triunfó. Rivera remarcó que Romney “tiene mucha oposición” entre el público republicano, se habla de un 40% de rechazo. A ello, hay que agregarle que las victorias de Santorum generaron mayor incertidumbre dentro del partido, puesto que lo ven al precandidato católico como un conservador más puro frente a la imagen de moderado que muestra Romney.

Esos vaivenes en la interna podrían debilitar a Romney para cuando llegue la Convención Republicana en Tampa durante el mes de agosto. Además, el continuo murmullo dentro del partido sobre sus credenciales de conservador “light” marcaría un notorio desgaste en su imagen de cara a las presidenciales de noviembre si lograra imponerse como candidato de los republicanos. En este contexto, si los números de la economía acompañan a Obama es muy posible que su camino a la reelección quede más al alcance de sus posibilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario