El mundo y sus protagonistas


miércoles, 13 de junio de 2012

Escribir para crear mundos nuevos


Todos los años celebramos el Día del Escritor el 13 de junio, recordando el nacimiento de Leopoldo Lugones en 1874. Fue el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), autor de una pluma punzante y polémica, protagonista de decisiones controvertidas, como su adhesión al golpe militar de Uriburu en 1930. Esa postura contrastó con su afiliación al Partido Socialista, etapa en la que escribió en el periódico La Montaña.

Cabe preguntarse, desde nuestra actualidad, a la luz de los procesos cívico-militares que fueron empañando la vida política e intelectual del país, si la figura de Lugones es representativa de la argentinidad democrática.


                                                Leopoldo Lugones


Existen muchos escritores que dignificaron las letras sin manchar la bandera. Podríamos considerar evaluar la posibilidad de modificar la fecha y renombrar el aniversario para recordar a otro autor. Tomás Eloy Martínez u Osvaldo Soriano tienen el respeto de gran parte de la ciudadanía, serían dignos exponentes de nuestras letras para festejar su nacimiento honrando esta noble profesión.

Más allá de esta paradójica situación que se suscita cuando debemos agasajar en democracia a un partidario del golpismo, es una buena oportunidad para brindar por aquellos argentinos que desde su pluma abrieron un espacio para la reflexión y la lectura. Esto debemos festejar, las victorias que se ganan en la lectura, porque en ese tiempo la imagen no puede desplazarnos hacia la mera distracción. Tenemos que celebrar  el trayecto que tiene cada libro en la vida de una persona. Los libros nos han permitido que nuestra imaginación se adentrara en mundos nuevos, retratados en espacios casi inimaginables, pero verosímiles.

La creatividad es hija de la imaginación, que se alimenta básicamente de libros e ideas. Leer, leer,leer… abre las puertas del ingenio y nos acerca a ciertas certezas que nos sería imposible reconocerlas desde el desconocimiento o la apatía.




Sin duda, enfrentarse a la hoja en blanco es una de las aventuras más apasionantes, porque se puede, desde el inconmensurable mundo psíquico del autor, crear personajes y situaciones para que las creamos. La creación se legitima en la creencia, pues es en lector donde culmina la obra y se cristaliza en un océano de significaciones diversas.


“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar”.
Gabriel García Márquez

“En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano”.
Camilo José Cela


“Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”
Adolfo Bioy Casares


“No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas”
 Emily Dickinson



Un saludo para todos los escritores en su día, que disfruten la compañía de la palabra para crear y comunicar mundos posibles o nuevos.



Lic. Walter Calabrese 





No hay comentarios:

Publicar un comentario