El mundo y sus protagonistas


jueves, 17 de enero de 2013

EEUU: El hombre se hace y deshace a sí mismo



El sueño americano sigue en su letargo y no ha percibido que mientras duerme la gente se arma para supuestamente “defenderse” de quien no respalde esas ideas. Así, los norteamericanos “se hacen a sí mismos” según van mamando de la cultura que se vende envasada en la ficción, esa que también les enseña a “deshacer” a otros.

En este sentido, el papel del estadounidense medio parece encarnarse en una entidad que se vanagloria de tener un gran poder de influencia y lobby en el Congreso. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha presentado un videojuego para celulares que es un kit de entrenamiento para acertar a los objetivos con el uso de armas.

A un mes del trágico evento en la escuela de Connecticut, la NRA propone el juego llamado Practice Range para poner al jugador en un campo de tiro virtual con pistolas y fusiles tirando a blancos móviles, ganado mayor puntaje con la precisión del tiro.





George Ferguson, un miembro del Consejo legislativo de Newtown, consideró que “es totalmente inapropiado” el juego. Y se preguntó: “¿por qué tienen que sacar algo como esto en un momento en que los nervios y emociones son tan fuetes en Sandy Hook?”. “Creo que los videojuegos deben ser parte del diálogo” sobre Newtown, aseguró.

“En su conferencia de prensa tras los sucesos en Sandy Hook, la NRA culpó a los medios violentos en lugar de la posesión de armas por la tragedia, y señaló a los videojuegos en particular. Pero desde la perspectiva de la NRA, el juego de campo de tiro no es un juego violento. El jugador sólo dispara armas a blancos de papel y arcilla. Para la NRA, ofrece un modelo de uso responsable de armas”, anunció Bogost, un teórico de los videojuegos.

                         El polérmico videojuego que enseña a usar armas a los jóvenes


Algunos políticos y grupos conservadores han venido condenando los videojuegos que tienen como objetivo disparar contra enemigos, puesto que entienden que de ese modo se glorifica la violencia y luego se traslada a la vida real. Las investigaciones sobre el tema no han sido lo suficientemente exhaustivas, probablemente porque la presión de la NRA no alienta a que se dilucide los verdaderos efectos nocivos que provocan en los jóvenes los videojuegos. En este sentido, Obama aseguró que el Congreso también "debería estudiar el efecto de los videojuegos violentos sobre los niños".

Para tener una cabal idea del poder de lobby de la NRA, basta corroborar lo que dictaminó la Suprema Corte de EEUU en 2011, en dicha resolución se determinó que los videojuegos gozan del mismo privilegio y protección de la Primera Enmienda, referida a libros, cómics y otras obras culturales.
No obstante, esos videojuegos son llamados juegos de “tiradores en primera persona”, clasificados M for Mature (M para adultos) por el consejo de clasificación que anuncia que los contenidos solo son adecuados para mayores de 17 años. A pesar de ello, los adolescentes lo utilizan.

En pleno siglo XXI, la pregunta que surge es con qué estamos habituados a jugar, dónde ha quedado lo lúdico, ese sentido que se desarrolla para que la imaginación construya en vez de destruir. Si Charlton Heston y Chuck Norris son los modelos a imitar, el sueño americano definitivamente se convirtió en pesadilla.

La NRA, un lobby con 4 millones de afiliados

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) tiene como principal objetivo cuidar que se cumpla la segunda Enmienda de la Constitución, que permite a todo ciudadano la posibilidad de portar armas. Siempre ha tenido una gran influencia sobre los dos partidos políticos norteamericanos, pero hoy, luego de las reiteradas matanzas, se encuentra más representado por el partido republicano.

Para entender cómo piensan sus seguidores basta con leer algunas de sus declaraciones, como lo que dice el vicepresidente ejecutivo de la organización, Wayne LaPierre: "La única manera de detener a un tipo malo con una pistola es mediante un tipo bueno con una pistola", quien además presionó para que en las escuelas haya agentes armados como prevención de que se repitan hechos como lo ocurrido en Newtown.

La NRA fue fundada en 1871 en Virginia y en las últimas décadas ha aumentado su poder de influencia sobre los legisladores de las cámaras federales y estatales. El popular actor Charlton Heston estuvo al frente de la organización entre 1998 y 2003, siempre ha contado con el apoyo de figuras reconocidas como Chuck Norris.

Con la llegada de Obama a la Casa Blanca, la NRA se distanció de los demócratas y su participación pública se vio cuestionada desde la tragedia en la escuela de Newtown, que abrió el debate sobre la Segunda enmienda y la seguridad de la ciudadanía.


Informe de Actualidad RT
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario