El mundo y sus protagonistas


lunes, 21 de enero de 2013

Obama apela a la unidad de los estadounidenses



En una ceremonia realizada en Washington el presidente Barack Obama inició su segundo mandato frente a una multitud que lo esperaba frente al Capitolio. Su mensaje estuvo centrado en pedirle al pueblo norteamericano que permanezca unido para poder hacerle frente a los retos cotidianos y alcanzar objetivos planteados en lo referente a la reforma migratoria, el cambio climático y la reducción del déficit fiscal.

Obama hizo su juramento sobre dos biblias, la que usaba el presidente Abraham Lincoln y la del líder afroamericano Martin Luther King. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, fue quien presenció la jura al lado de la familia de Obama.

El mensaje del presidente ante unas 800.000 personas situadas en el Capitolio realzó la necesidad de resolver temas prioritarios como la reducción de los costos de los servicios de salud, combatir las causas del cambio climático, poner en marcha la reforma migratoria, solucionar las cuestiones que agigantaron el déficit fiscal y en política exterior abogó por asegurar la democracia en el planeta.


  Una multitud escucho su primer discurso frente al Capitolio




El discurso duró 18 minutos, aquí algunos puntos destacados del mismo:

“Una década de guerra está terminando. Una recuperación económica ha comenzado”

“Las posibilidades de Estados Unidos no tienen límite, ya que poseen todas las cualidades que este mundo sin fronteras demanda: la juventud y la unidad, la diversidad y apertura, una capacidad infinita para el riesgo y el don de la reinvención”
“Mis conciudadanos, estamos hechos para este momento, y vamos a aprovecharlo, siempre y cuando lo aprovechemos juntos”
“Nosotros, el pueblo, aún creemos que cada ciudadano merece una medida básica de seguridad y dignidad”
 “Tenemos que tomar decisiones difíciles para reducir el costo de la atención médica y el tamaño de nuestro déficit”
Obama remarcó que la prosperidad de los Estados Unidos debe asentarse sobre una clase media en ascenso, asegurando que un país no puede ser exitoso si sólo a unos pocos les va bien.
También enfatizó que defenderá a Estados Unidos y sus valores “a través de fuerza de las armas y el estado de derecho” y que así respaldará la consolidación de la democracia “desde Asia a África, desde las Américas al Medio oriente”. Luego, concluyó que una paz consolidada “no requiere una guerra perpetua”.


El presidente Obama se comprometió a enviar inmediatamente al Congreso un documento para la reforma migratoria, piensa que deben “encontrar una mejor forma de darle la bienvenida a los inmigrantes esperanzados que luchan y que ven a Estados Unidos como una tierra de oportunidad”.
Con el del medio ambiente aludió que responderá “a la amenaza del cambio climático” y enfatizó que no enfrentar el problema sería “una traición para nuestros hijos y generaciones futuras”
Además, se refirió a la necesidad de resguardar la seguridad de los niños “desde las calles de Detroit a las colinas de los Apalaches y a las quietas calles de Newtown”, haciendo referencia al brote de violencia armada que viene golpeando a la sociedad norteamericana en los últimos meses y que estalló con la masacre en la escuela de Connecticut.
Después del discurso, acompañaron a Obama los actos artísticos. Luego, el reverendo Luis León, de origen cubano, impartió la bendición para el nuevo mandato. La ceremonia finalizó con la interpretación del himno nacional por parte de la cantante Beyoncé. 

Informe Visión 7 


No hay comentarios:

Publicar un comentario