El mundo y sus protagonistas


viernes, 11 de enero de 2013

Obama prepara una propuesta para el control de armas




En la jornada de ayer el vicepresidente Joe Biden se reunió en la Casa Blanca con los integrantes de la Asociación Nacional Del Rifle (NRA) para intentar coordinar nuevas medidas para contener la violencia. El resultado del encuentro era previsible, los miembros de la entidad ultraconservadora se retiraron sin hacer ningún aporte e incluso se manifestaron decepcionados por la iniciativa que ha tomado el gobierno de restringir la venta de cierto tipo de armamento.

La NRA mantendrá su influencia en los aliados que tiene en el Congreso para frenar cualquier proyecto relacionado, puesto que defiende el interés de la industria armamentista aduciendo que se amparan en la segunda enmienda de la Constitución. Luego, en un comunicado, expresaron sus críticas: "Nos decepcionó ver cuán poco tuvo que ver esta reunión con los esfuerzos para mantener seguros a nuestros hijos y cuánto con una agenda para atacar la segunda enmienda". Además, defendieron a los que portan armas en forma legal, con tono crítico dijeron que "No van a permitir que dueños de armas sean culpados de los actos de criminales”.

                       Obama quiere frenar la violencia con las armas  Foto: Getty


El vicepresidente Biden tiene a su cargo la tarea de poner un límite a la venta masiva de armamento y aseguró que “la sociedad quiere que actuemos”. Los últimos acontecimientos violentos fueron creando un clima de tensión entre la ciudadanía. Tras la feroz matanza en el cine de Aurora, en el mes de agosto, el presidente Obama empezó a tomar nota de la necesidad de tomar medidas drásticas para frenar el descontrol con las armas y expresó que “muchos tenedores de armas estarán de acuerdo en que un rifle de asalto debe estar en manos de soldados y no de criminales, que pertenece al campo de batalla de la guerra y no a las calles de nuestras ciudades".  Luego agregó: "tampoco deben tener tan fácil acceso quienes sufran problemas psicológicos”.

Biden fue más contundente aún, comentó que el presidente Obama tomó la determinación de detener la violencia a la brevedad, incluso dejó entrever que si el Congreso no coopera con el tema el gobierno podría tomar una decisión unilateral a través de una acción ejecutiva.

Para desarrollar la nueva legislación, el vicepresidente trabajó con varios asesores del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien fuera uno de los mayores impulsores de la lucha contra la inseguridad urbana y un severo crítico del actual sistema de ventas de armas.

Por otra parte,  el equipo de la Casa Blanca buscó otras negociaciones para manejar distintas alternativas para una solución, intentó conseguir el respaldo de la cadena Walmart, que es uno de los mayores vendedores de armas del país en sus tiendas.



 
Las matanzas que sacudieron a EEUU

  2012: Adam Lanza, de 20 años, mata a su madre en su casa y va a una escuela de Newtown (Connecticut) donde asesina a 20 niños y seis adultos.
  2012: James Holmes, de 24 años, acribilla a 12 personas y deja heridas a 58 en un cine de Aurora (Colorado) en el estreno del último film de la saga de Batman.
  2009: Jiverly Wong, de 41 años, asesina a 13 personas en el centro para inmigrantes del Estado de Nueva York en el que trabajaba. Terminó quitándose la vida..
  2007: Un estudiante de la Universidad de Virginia Tech, Seung Hui Cho, dispara a 32 personas y deja más de 20 heridos en el campus, antes de suicidarse.
  1999: Los estudiantes E. Harris y D. Klebold, de 18 y 17 años, respectivamente, matan a 13 personas y dejan 20 heridos en el instituto Columbine de Littleton (Colorado). Luego se quitan la vida.
  1991: George Hennard, de 35 años, asesina a 23 personas en una cafetería de Tejas y se suicida.
 1986: Un empleado de Correos de 44 años, Pat Sherrill, mata a 14 personas en una oficina postal de Oklahoma. También se suicida el atacante.
 1984: James Oliver Huberty, de 41 años, mata a 21 personas en un restaurante McDonald’s de California, Después es abatido por la policía.
 1966: Un ex francotirador del Ejército, Charles Whitman, de 25 años, mata a 16 personas en la Universidad de Tejas, en Austin.




El historial desenfrenado de violencia que vive la sociedad norteamericana tuvo su eclosión cuando las imágenes de 20 niños asesinados en una escuela de Connecticut conmovieron al mundo entero. Tanta crudeza y crueldad encendieron la mecha del dolor y el descontento, por eso hoy el presidente Obama está absolutamente determinado a buscar un límite. No hacerlo, sería permitir que la ficción que consumen en la TV, el cine y los videojuegos reemplace a la realidad. Tal vez, esos ámbitos son los que alimentan la idiosincrasia del “tiro al blanco”, en las pantallas se va conformando la mentalidad belicista.

Por ello, la ley por sí sola no cambiaría nada, debe ser acompañada por un cambio cultural que se enfoque en el valor de la vida.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario