El mundo y sus protagonistas


sábado, 26 de enero de 2013

República Checa: el europeísta Milos Zeman triunfa en las elecciones

Por Walter Calabrese


El ex primer ministro socialdemócrata Milos Zeman ganó en las elecciones presidenciales al obtener el 56% de los votos. Su adversario, el ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, alcanzó el 43% de los sufragios emitidos, de acuerdo a los datos comunicados por la Oficina de Estadística, que también confirmó que la participación llegó al 58% de los lectores con derecho a voto. El dato más importante es que el pueblo checo elige por primera vez a su jefe de Estado por el voto popular directo.

Zeman es un veterano de la política, un antiguo disidente comunista que fue jefe de Gobierno entre 1998 y 2002.

                                              Milos Zeman ganó las elecciones  Foto: AFP


La campaña electoral giró en torno al pasado, Schwarzenberg hizo hincapié en la expulsión de tres millones de alemanes y checoslovacos de habla alemana luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Zeman rechazó abiertamente esas críticas argumentando que esa decisión se tomó en función del consenso que existía entre los aliados para reubicar a las minorías alemanas dispersas por Europa, la idea era evita nuevos conflictos en el nuevo escenario posguerra en el continente. 

Finalmente, Zeman se impuso con una retórica que tuvo pinceladas de populismo y nacionalismo, con ello pudo imponerse en una campaña que la oposición pretendía centrar en el pasado. No obstante, en la memoria de los checos aún permanecía la etapa de Zeman al frente del Gobierno en la legislatura, entre 1998 y 2002, se la recuerda como una época crecimiento y estabilidad, también con algunas falencias en la calidad democrática debido a un pacto con los conservadores.

"Habéis mostrado vuestra ciudadanía activa. Prometo que seré la voz de todos, al ser elegido de forma directa" afirmó el mandatario elegido.

                                                 Zeman celebra su victoria  Foto: EFE

La llegada de Zeman al poder abre las puertas a un mayor entendimiento y diálogo con la Unión Europea, con la posibilidad cierta de poner fin una etapa de euroescepticismo proclamada por su predecesor Vaclav Klaus. Sus ideas apuntan a negociar con una UE más federalista, alejado de la utopía de un superestado que limite y quite soberanía a los países miembros, no cree que todo lo deba gobernar Bruselas. Por eso, remarca la necesidad de un mejor aprovechamiento de los fondos que acerque la UE para promover emprendimientos estatales que favorezcan la creación de empleo sostenido en el tiempo. Una visión muy realista de lo que Europa necesita para salir de la crisis que sigue arrastrando a los países más golpeados.

En ese sentido, se asientan las propuestas de Zeman, que rechaza las políticas antisociales fundadas en el pensamiento único que hoy ensombrece a toda la UE: la de presentar al recorte del gasto público, la privatización del sistema de pensiones y el congelamiento de las jubilaciones como la panacea para salir de la crisis.

Milos Zeman jurará como el tercer presidente de la República Checa el 8 de marzo, y su primera visita como jefe de Estado será a Eslovaquia, país que había formado parte de la República Federativa de Checoslovaquia hasta el año 1993.

Informe de Euronews
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario