El mundo y sus protagonistas


lunes, 21 de enero de 2013

Israel: Netanyahu y su retórica electoral



A un día de los comicios el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió al electorado indeciso en la última jornada de campaña. Puso su acento una vez más en los temas que pueden resultar una amenaza para Israel y en la necesidad de resistir la presión internacional sobre la construcción de nuevos asentamientos en territorio palestino.

Las encuestas anuncian un posible triunfo de Netanyahu con el partido Likud y su aliado Yisrael Beitenu, pero podrían perder algunos escaños. En la oposición, quedan los 32 partidos que van en una feroz carrera por la caza del voto indeciso, que estaría rondando el 15,3 % del electorado.

Los analistas anticipan que algunos partidos buscan el voto que les permita luego formar parte de la coalición oficialista. También aseguran que la campaña ha sido más entusiasta en las páginas de Facebook que en las propias calles del país.

Un trabajador coloca un afiche de campaña   Foto: Reuters




Sin embargo, Netanyahu mantiene su preocupación por los números de algunos sondeos que le otorgan entre 34 y 36 escaños de los 120 que están en disputa. Por ello, en su retórica de campaña recurre a tocar las fibras nacionalistas de los votantes remarcando las amenas que provienen del exterior. "El problema en Oriente Medio radica en el intento de Irán de construir armas nucleares, las armas químicas en Siria y el extremismo islámico que se extiende en África amenazando inundar toda la región", enfatizó el primer ministro en una reunión con cinco senadores estadounidenses.

Luego, envió un mensaje al presidente Obama: “Les he dicho que la historia no perdonará a aquellos que permitieron a Irán dotarse con armas nucleares. Era y sigue siendo la misión principal no sólo nuestra sino también de Estados Unidos".

Los planes de Netanyahu en la campaña electoral apuntan a posicionar en la mente del elector las amenazas latentes que penden sobre el pueblo de Israel. En el arco opositor, en tanto, organizan sus discursos en torno a temas sociales, las dificultades del acceso a la vivienda por los costos y el proceso empantanado de paz con los palestinos.

                                La campaña en Jerusalén  Foto: AFP



Si los sondeos fueran absolutamente precisos, el Likud obtendría un número inferior a las 42 bancas que actualmente conforman con el partido de Avigdor Lieberman (Israel Beteinu). Si esa alianza obtuviera una cifra inferior a 35 podría considerarse una derrota personal para Netanyahu.

La realidad política de Israel marca que mañana surgirá un Parlamento atomizado que tendrá la difícil misión de formar el 33° gobierno en 65 años de historia del país. La conformación final quedará en manos de los indecisos, incluso si ellos mismos fundaran un partido político alcanzarían los 18 escaños.

Mañana se descifrará este laberíntico tablero político, enigmas de un país que está encerrado en una parcela en Medio Oriente, zona que viene soplando vientos de cambio. La incertidumbre pasa por saber hacia dónde se dirige la ráfaga islamista que ya ha llegado a estremecer el corazón de África en Argelia y en Malí. Tal vez, el discurso de Netanyahu alcance a muchos si se mira sólo para afuera.

Informe Visión 7 





Lic. Walter Calabrese

Todos los derechos reservados Corresponsal Digital 2010

Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario