El mundo y sus protagonistas


miércoles, 16 de enero de 2013

EEUU: los ciudadanos salen a comprar armas masivamente ante la posibilidad de una nueva ley



Ante el inminente anuncio que hará el presidente Obama para presentar el proyecto que prohíba la venta de armas militares y otras restricciones, los ciudadanos que se aferran a la segunda enmienda de la Constitución arrasaron las góndolas de los negocios de armamento.

Los fusiles de asalto Ar-15, similar al que usó el asesino Adam Lanza en Connecticut, incrementaron su valor de 12 a 60 dólares. La idea lanzada por el presidente de restringir la tenencia de armas empujó a sus simpatizantes a comprar pistolas, fusiles y municiones. 

Hasta ahora, las leyes estadounidenses para la obtención de armas han sido muy permisivas, cualquier persona con 21 años y el carnet de conducir llenaba un formulario y se llevaba un arma de fuego. Cada comprador, además, puede ampararse en la Segunda Enmienda de la Constitución, que le permite a cada ciudadano comprar, portar y usar un arma. Este punto de partida lleva a que en un país donde viven 308 millones de personas, haya unos 270 millones de individuos que posean algún tipo de armamento, una cifra que eleva a los EEUU a la penosa categoría de ser el país con mayor proporción de armas de fuego per cápita.





Aunque existe una ley federal (Acta Nacional de Armas) que establece una regulación específica sobre la compra, tenencia y limitaciones en el uso de armas, cada estado se maneja con su propia legislación. Según The Brady Campaign to Prevent Gun Violence, una entidad que aboga por el control de armas, el 40 por ciento de las ventas se realiza sin chequear el historial de la persona que va al negocio.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, sostuvo que el principal objetivo al que apunta el gobierno es la prevención de “futuras tragedias” como la que ocurrió en Newtown, donde perdieron la vida 20 niños y seis adultos. La idea es proponer una prohibición “razonable” de las armas de asalto y mantener un estricto control de los compradores examinando sus antecedentes.

La cultura bélica que propuso EEUU desde siempre se refleja en estas actitudes de los compradores que salen en forma casi compulsiva a comprar armas como si fueran juguetes. La palabra razonable que utiliza el vocero de la presidencia suena poco feliz luego de lo ocurrido en las últimas tragedias, qué significado puede adquirir esta palabra en una sociedad que vive y alienta la violencia. 

Sería más razonable pensar que hay que educar y reeducar a gran parte de la ciudadanía para que se comporte civilizadamente, simplemente pensando en el prójimo, que es un ser humano que tiene las mismas necesidades y carencias que otros.

Informe Visión 7
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario