El mundo y sus protagonistas


sábado, 12 de enero de 2013

República Checa: elecciones presidenciales


Milos Zeman, el ex primer ministro y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, quedaron en los primeros lugares de las elecciones presidenciales en la República Checa  para disputar la segunda vuelta.

Zeman y Schwarzenberg se impusieron a otros siete candidatos, incluido el ex primer ministro Jan Fischer, quien había liderado las encuestas durante los últimos meses.
El país elige por primera vez a su presidente por medio del voto directo, anteriormente era una atribución del Parlamento.

    Hubo una alta participación en las urnas a pesar del frío invernal  Foto: Reuters


En la elección se presentaron nueve candidatos para reemplazar a Vaclav Klaus, quien dejará su puesto en marzo luego de 10 años de gobierno. Si bien no se esperaba que hubiera un candidato que triunfara en la primera vuelta por lo que indicaban las encuestas, la concurrencia de votantes llegó al 60 % a pesar del fuerte clima invernal. 

Rob Cameron, corresponsal de la BBC en Praga, afirmaba que “el último debate entre los candidatos fue mediocre y no logró reducir la gama de opciones. Hay demasiados candidatos para que haya un intercambio de opiniones relevante”.

Lo más relevante de los comicios fue entonces la alta participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario