El mundo y sus protagonistas


domingo, 20 de enero de 2013

EEUU: Obama inicia su segundo mandato



Barack Obama juró este domingo como presidente de los Estados Unidos en una ceremonia realizada junto a su familia en la Casa Blanca.

Ante el juez de la Corte Suprema, John Roberts, dirigió sus palabras de asunción para su segunda gestión como primer mandatario: "Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". Barack Obama realizó el juramento sobre la Biblia de la familia junto a su esposa Michelle en el Salón Azul de la residencia presidencial.

El presidente número 44 de EEUU cumplió con lo que establece la Constitución, que indica que los mandatos presidenciales se inician los 20 de enero al mediodía. El lunes volverá a prestar juramento ante una muchedumbre que lo esperará frente al Capitolio, en donde pronunciará su discurso inaugural.


Obama juró por su degundo mandato este domingo en una ceremonia privada en la Casa Blanca junto a su familia


El vicepresidente Joe Biden, juró por su cargo  el mismo día, en una ceremonia privada dirigida por Sonia Sotomayor, la única jueza hispana de la Corte Suprema.

Más tarde, Obama y Biden llevaron una corona funeraria ante la tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Alinton, cerca de Washington.

El asesor presidencial David Plouffe comentó a la cadena ABC que entre los objetivos prioritarios para estos cuatro años de gobierno se encuentra la tan esperada reforma migratoria, medida que permitirá que 11 millones de indocumentados ordenen su situación.

Obama comienza su nuevo mandato sin la pesada carga que significó la herencia de una crisis económica delicada en 2009, pero deberá trabajar en los nuevos temas que impone la agenda. En primera fila, aparece la batalla contra la violencia y las armas luego de la matanza en la escuela de Newtown, a lo que se debe sumar la contraofensiva lanzada por la Asociación Nacional del Rifle, entidad que le declaró la guerra al mandatario demócrata por la presentación de un proyecto de limitar la venta de armamento. En segunda instancia, tendrá que resolver el bache fiscal y los inconvenientes presupuestarios.

En los asuntos de política exterior, Estados Unidos tiene una postura menos belicista que en otras épocas. Sigue el desarrollo de la guerra civil en Siria pero sin involucrarse directamente, observa los programas de desarrollo nuclear de Irán y Corea del Norte, mantiene una relación armoniosa con China y respalda a Israel en su conflicto con los palestinos, aunque Obama no tiene una buena sintonía con el premier israelí Netanyahu.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario