El mundo y sus protagonistas


miércoles, 16 de enero de 2013

Obama lanza sus 23 propuestas contra las armas



Cuando la violencia ha generado conmoción en la población todos los argumentos y leyes previas quedan en el aire. La matanza ocurrida en la escuela de Newtown empujó al presidente Barack Obama hacia la lucha abierta para frenar la venta masiva de armas, primero comisionó al vicepresidente Biden para dialogar con todos los actores involucrados y este miércoles anunció que enviará al Congreso una ambiciosa propuesta para prohibir la venta de armamento de uso militar. Al mismo tiempo, firmó varios decretos que le permiten intervenir sin el consentimiento parlamentario para activar rápidamente las medidas de control.

El camino que ha tomado Obama estará minado de obstáculos, ya que gran parte de los congresistas han llegado allí por campañas financiadas por la NRA. Con estas medidas, el presidente norteamericano abrió un frente de conflicto con una de las organizaciones más poderosas del país y de los negocios más importantes, sino el mayor. Entonces, dinero y poder serán sus contrincantes más afilados, figuras que pueden adoptar mil y una caras, un enemigo que puede ser muy sutil y silencioso cuando se propone resguardar privilegios.

Obama y Biden anunciaron las propuestas para limitar la venta de armamento  Foto: AFP




Para hacer una primera movida fuerte, Obama se presentó ante el público en compañía de los familiares de la escuela de Newtown, con niños que reclaman el fin de la violencia y por las encuestas que ya arrojan datos del hartazgo de gran parte de la población. Obama le pidió a cada compatriota para que presione a quienes los representan en el Congreso para que se reduzca la cantidad de armas en manos de civiles. “Si hay una sola vida que podamos salvar, tenemos la obligación de intentarlo. Tenemos la obligación de actuar ahora”, anunció el presidente en la ceremonia que organizó para dar a conocer su propuesta.

La idea de Obama es audaz porque se enfrenta a las tradiciones, la historia y a una industria poderosa. En su iniciativa le pide al congreso la prohibición de la armas de asalto( los rifles automáticos y semiautomáticos que usan los militares en la guerra), que limite a 10 municiones los cargadores que se venden y que los comerciantes exijan la certificación de identidad junto a los antecedentes del comprador.

A esta última restricción se opone tenazmente la NRA porque podría poner en peligro su negocio. En la actualidad, un gran porcentaje de las armas se venden en ferias y convenciones, lugares que están amparados por la ley. En esos eventos, se puede comprar armas sin ningún límite ni identificación. Lo mismo sucede con lo que vende a través de internet, no hay limitaciones, de hecho cualquier delincuente puede armarse hasta los dientes por estos medios.

El negocio de las armas ostenta el podio del poder económico junto al narcotráfico y petróleo. Si el Congreso llegara a promulgar una ley que afecte su juego, cabe la posibilidad de  que caigan las ventas y se mejore el trabajo de la policía en las calles. Está muy claro que a la NRA no le interesa la gente sino lo que puedan consumir. Las leyes del mercado por encima de las normas de convivencia, el poder del lobby aplastando ideas de cambio con la compra de voluntades, armas en las calles y en la guerra, esa es la meta de la NRA. La defensa de la Segunda Enmienda es la excusa que le permitió crecer exponencialmente en el ranking del poder económico.


 Obama firma la propuesta acompañado por los niños y familiares de la masacre en Connecticut



Las posibilidades de aprobación de las medidas solicitadas por el presidente son inciertas. Si bien los demócratas son mayoría en el Senado, de ser aceptada allí, luego de pasar a la Cámara de Representantes, que se encuentra bajo el control republicano. 

El mensaje que emitió la NRA al conocer el paquete de medidas impulsado por Obama hizo ruido enseguida, les dijo a sus seguidores que el Gobierno les va a quitar sus armas, mientras en algunas radios conservadoras hablaban de un regreso a la guerra civil. Otros fueron más allá en su carga contra Obama, Steve Stockman, un congresista republicano por Tejas advirtió que la prohibición de del uso de armas podría dar motivo a la destitución del presidente (impeachment), por cuanto supondría un desconocimiento de la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU.

Por ello, Obama tuvo el cuidado de no establecer nuevas limitaciones por decreto y se limitó a mejorar el sistema actual con las 23 medidas presentadas. 



Las 23 medidas para el control de armas del presidente

1.- Promulgar un Memorándum que exija a las agencias federales la puesta a disposición de datos importantes para el sistema nacional del control de antecedentes.
2.- Estudiar las barreras legales innecesarias, en especial las relacionadas con la Ley de Responsabilidad y Transferencia de Seguros Sanitarios, que puedan impedir a los Estados la puesta a disposición de información para el sistema de control de antecedentes.
3.- Mejorar los incentivos para que los Estados puedan compartir información con el sistema de control de antecedentes.
4.- Encargar al Fiscal General la revisión de los grupos de personas que tengan prohibido el acceso a las armas para cerciorarse de que los individuos peligrosos no se amparan en vacíos legales.
5.- Proponer un marco legal que proporcione a los agentes de la ley la posibilidad de realizar un control exhaustivo de los antecedentes de un ciudadano antes de devolverle un arma incautada.
6.- Publicar un documento de la Oficina de Armas, Alcohol y Tabaco para todos los vendedores de armas con licencia con las instrucciones sobre cómo realizar los controles de antecedentes a los compradores particulares.
7.- Lanzar una campaña sobre la posesión segura y responsable de armas de fuego.
8.- Revisar los protocolos de seguridad de los seguros de las armas de fuego.
9.- Promulgar un Memorándum que exija a los agentes federales el seguimiento de las armas incautadas durante las investigaciones criminales.
10.- Publicar un informe del Departamento de Justicia en el que se analice la información sobre las armas extraviadas y robados y distribuirlo entre los agentes de la ley.
11.- Nombrar al director de la Oficina de Armas, Alcohol y Tabaco.
12.- Dotar a los agentes de la ley, a los miembros de los servicios de emergencias y a los profesores de entrenamiento adecuado para responder en un caso de tiroteo.
13.- Maximizar los recursos de las fuerzas de seguridad destinados a prevenir la violencia armada y la persecución de los delitos relacionados con las armas de fuego.
14.- Promulgar un Memorándum que exija a los Centros de Control de Enfermedades la investigación de las causas y de la prevención de la violencia armada.
15.- Encargar al Fiscal General que dirija un informe sobre la disponibilidad y el uso más eficaz de las tecnologías relacionadas con la seguridad en las armas y la posibilidad de que el sector privado desarrolle tecnología innovadora en la materia.
16.- Aclarar que la Reforma Sanitaria no prohíbe a los médicos preguntar a sus pacientes sobre las armas que poseen en sus casas.
17.- Publicar una carta a las compañías de seguros médicos en las que se aclare que ninguna ley federal les prohíbe informar sobre amenaza de violencia a las autoridades.
18.- Promover incentivos a los colegios para la contratación de personal auxiliar.
19.- Desarrollar un plan unificado de respuesta en caso de emergencias para las escuelas, lugares de culto e instituciones de enseñanza superior.
20.- Publicar un documento dirigido a los funcionarios de salud aclarando el ámbito de servicios sanitarios que deben cubrir los planes del Medicaid.
21.- Promulgar disposiciones que aclaren cuáles son los beneficios sanitarios fundamentales y los requisitos de paridad incluidos en la Reforma sanitaria.
22.- Comprometerse a desarrollar normativas que regulen la atención de los enfermos mentales.
23.- Promover un diálogo nacional sobre la salud mental liderado por los secretarios [Kathleen] Sebelius [Sanidad] y [Arne] Duncan [Educación].


Informe de Visión 7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario