El mundo y sus protagonistas


jueves, 24 de enero de 2013

Jordania: el rey Abdalá II busca calmar las protestas con las elecciones legislativas

Por Walter Calabrese


El pueblo jordano acudió a las urnas este miércoles para renovar la Cámara de Diputados, la participación fue del 56,4%, una cifra superior a la esperada, puesto que la oposición liderada por los islamistas y los sindicalistas junto a movimientos de izquierda habían llamado a boicotear los comicios para reclamar reformas estructurales del Estado y en los poderes de la monarquía.

El pueblo debía optar entre 1.425 candidatos para ocupar los 150 escaños de la Cámara Baja, con el dato saliente de que se presentaron 191 mujeres, algo poco frecuente en esas latitudes. Se habían registrado para votar 2,3 millones según datos de la Comisión Independiente de Elecciones.

Por otra parte, el régimen jordano vigente no permite la renovación del Senado mediante el voto popular, sino que los legisladores son elegidos por el rey.


                                     El pueblo jordano fue a las urnas  Foto: EFE


El rey Abdalá II entendió que había que realizar algunos cambios para calmar los reclamos de la población y evitar el efecto que ha producido la caída de cuatro regímenes en la región. Pero la oposición islamista, en particular, habla de que todo lo propuesto por el rey es sólo un retoque cosmético para mantenerse en el poder. 

En las elecciones parlamentarias ganaron una gran mayoría de candidatos tribales progubernamentales, un signo visible del lento proceso de reforma de la monarquía, que intenta presentar una imagen más sobria con la reina Rania, que ha cambiado los eventos de la alta sociedad por actividades relacionadas para combatir la pobreza o fomentar la educación. Asistió a la conferencia anual del Foro Económico en Davos y la semana pasada participó en una conferencia sobre pobreza energética en Emiratos Árabes Unidos.


                La reina Rania asiste a la plenaria del Foror Económico en Davos  Foto: EFE


La Cámara baja podrá ahora elegir el primer ministro, facultad que antes dominaba el rey, y tendrá a su cargo la seguridad nacional y la política exterior. Son cambios que no alteran el poder casi absoluto que mantiene el rey Abdalá II. 

“Creo que las elecciones son un momento importante, sobre todo dado el hecho de que en los meses previos ha habido en Jordania una voluntad de permitir un debate público sobre asuntos que hasta ahora han sido tabú. Es reflejo de una región cambiante, en la que las expectativas públicas son diferentes a hace dos años”, explicaba un asesor del Instituto Internacional Republicano de Estados Unidos, observador internacional en los comicios. “Ahora la cuestión es si esas reformas serán cosméticas o estructurales. Depende de qué continuidad se dé desde palacio a los cambios”.

En los últimos meses, la familia real se esmerado por mantener un perfil de poca exposición pública, en contraposición a la vida fastuosa que fastidiaba a la población. La oposición acusa al gobierno de haber mantenido  una vida de lujo mientras el país padece una difícil situación económica, con un desempleo que trepa al 12,5%, una renta per capita de 4.400 euros y la deuda pública cercana al 60% del PBI. Los  recortes en los subsidios permitió que el precio del gas se disparara en un 54%. 

“Los cambios cosméticos como esos no significan nada para la población que busca una reforma sustancial que de verdad signifique algo”, afirmaba Labib Kamhawi, un importante politólogo jordano. Y agregó: “esos retoques no contribuyen a un verdadero cambio del status quo, y es más, pueden frustrar a la ciudadanía, que en este periodo postelectoral tiene grandes expectativas sobre el camino que sigue la nación”.

El director del Centro Al Quds para los Estudios Políticos de Jordania, Oraib Al Rantawi, considera que el país podría en el futuro alcanzar el status de una monarquía constitucional plena. “No sé exactamente cuándo sucederá. Depende del balance de poderes y de cómo evolucione el bloque reformista”, remarcó. “Estamos en un momento en el que no hay suficiente presión ni interna ni externa sobre el régimen. Para algunos poderes, como Estados Unidos, es más importante la estabilidad que hacer grandes gestos a favor del reformismo. Y el movimiento popular de oposición aun es débil, y está dividido, no como en Túnez o Egipto”.

                                      Trabajadores cargan las urnas en Ammán  Foto: EFE


No obstante las acusaciones de fraude, los 7.000 observadores internacionales ratificaron que los comicios fueron justos y transparentes. En verdad, para los opositores el problema mayor es la baja cantidad de legisladores que pueden ser ocupados por candidatos que pertenecen a una agrupación política, sólo 27 escaños. Los restantes 123 bancas corresponden a los postulantes que se presentan de manera individual y que mantienen lazos familiares y tribales con el gobierno. Por eso, los opositores hablan de reformas mínimas para maquillar el escenario político con simples gestos que no cambian los verdaderos problemas de fondo.

Para los Hermanos Musulmanes, las elecciones legislativas son una simple "comedia teatral, en la que no participaremos. Forma parte de los trucos del Rey para ganar tiempo y bloquear cualquier movimiento hacia unas reformas reales y genuinas", definió Zaki Bani Irsheid, uno de los jefes islamistas a la agencia AP.

El mayor desafío que debe enfrentar el gobierno autocrático de Abdalá II es la delicada situación de la economía del país y las exigencias del FMI. También comienzan a vislumbrarse los  riesgos y efectos colaterales de la guerra en Siria, que ha obligado a 300.000 habitantes sirios a refugiarse en Jordania, un número que ha desbordado la capacidad del país para manejar la situación.  

Además, los Hermanos Musulmanes presionan para que el monarca respalde a los que enfrentan al régimen sirio. Incluso ya han advertido que hay más de 12.000 sirios en las inmediaciones de la frontera jordana alistados para salir de Siria tras la feroz ofensiva que lanzó el gobierno en la provincia de Daraa. "Realmente estamos enfrentándonos a una crisis de refugiados", reconoció un vocero de las fuerzas armadas a la agencia oficial Petra.

El tiempo del rey en el poder dependerá de múltiples factores, pero si no resuelve de inmediato la insatisfacción popular provocada por los aumentos de los precios de los combustibles y el transporte público, a lo que sumó la quita de subsidios, el clima social puede acelerar el proceso de reformas.
La rebelión árabe marcó un hito en el tablero de la región, será Jordania la próxima pieza en caer. Habrá que ver cómo mueve las piezas el rey Abdalá II y observar si los “gestos” de la reina Rania pueden distraer a las torres islamistas que comienzan a avanzar lentamente como peones.
 
 Informe de Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario